• Tradición en la ciudad

Ciudad Mendoza.- En la memoria de los mendocinos vive el sonido del silbato de la ex fábrica Civsa que sonó por primera vez en 1899 dando arranque a la historia textil de Ciudad Mendoza; el cual tras ser reparado esperan vuelva a sonar y ser un ícono del municipio.
El sonido legendario volvió a escucharse en la ciudad en abril de 2018 con la reapertura de la factoría con el nombre Hidroeléctrica Santa Rosa y se mantuvo hasta enero de 2020, después de 12 años sin funcionar; sin embargo, volvió a fallar y actualmente se le da mantenimiento para reactivarlo.
Como se recordará, el silbato se inauguró junto con la fábrica el 15 de mayo de 1899 por el presidente de la República, Porfirio Díaz, es resultado de la liberación de vapor de las turbinas que producen electricidad para el funcionamiento de la maquinaria.
El comisionado especial de la factoría, José Torres Serrano, señaló que por su importancia histórica y tradición para indicar el cambio de turno laboral de los obreros, al silbato se le realizan pruebas para que funcione al 100 por ciento y se mantenga activo.
Además, explicó que se ha probado con un compresor de 20 caballos de fuerza y si suena a pesar de que no es suficiente, por lo que solicitaron a los dueños de la fábrica un compresor de 50 caballos de fuerza para que suene todo los días. Ante la incertidumbre de la población que se pregunta que ocurrió con el histórico silbato, dijo que sólo están en la espera de la pieza para colocarla y ponerlo pronto en marcha.