in

Rescatan a espeleólogo que pasó 9 días mil metros bajo tierra

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Más de 150 rescatistas se involucraron para rescatar a Mark Dickey, un espeleólogo estadounidense quien se había quedado atrapado en una cueva al sur Turquía después de sufrir una hemorragia grastrointestinal cuando se encontraba codirigiendo un equipo para mapear un nuevo pasaje en la cueva. Ayer, el operativo finalizó con un rescate exitoso. “Es maravilloso estar de nuevo en la superficie”, dijo.

Dickey, de 40 años, estuvo atrapado a más de mil metros bajo tierra dentro de la profunda cueva de Morca desde el pasado 2 de septiembre. La distancia hasta la que descendió equivale a poco menos de seis veces la Torre Latinoamericana.

Carl Heitmeyer, amigo de Dickey y también rescatista, dijo que personas entrenadas pueden explorar sin problemas sistemas de cavernas, pero se dificulta al tener dificultades de salud. “Cuando te sientes fuerte puedes hacer una escalada, contorsionar tu cuerpo, agacharte, pero, cuando te sientes enfermo, se vuelve en una actividad muy extenuante”.

Los equipos de rescate informaron que la condición de Dickey mejoró con una transfusión de sangre que recibió en las profundidades de la cueva, mientras era rescatado. “Está siendo alimentado por vía intravenosa durante todo el recorrido y en los campos intermedios y se le están suministrando los líquidos y medicamentos necesarios para su estómago y su estado de salud general”, dijo Tulga Sener, coordinador médico de la misión de rescate.

En un video grabado al interior de la cueva, cuando fue hallado por los rescatistas, Dickey señaló que la colaboración para salvarlo era “una oportunidad para mostrar cómo la comunidad internacional puede trabajar en equipo”, pues en las labores de rescate participaron especialistas de Estados Unidos, Hungría, Polonia, Rumania, Ucrania y Turquía.

Los mayores desafíos a los que se enfrentaron los rescatistas fueron los tramos verticales empinados y la navegación a través del barro y el agua a bajas temperaturas en los tramos horizontales, así como diversos sistemas de cascadas.

Los expertos aseguraron que existe el costo psicológico de permanecer dentro de una cueva oscura y húmeda durante largos períodos de tiempo.

También fue necesario volver a equipar el túnel con nuevas cuerdas y trazar una línea de comunicación. Algunos pasajes estrechos de la cueva debieron ampliarse.

Mark Dickey es instructor de la Comisión Nacional de Rescate en Cuevas, donde ha trabajado durante 10 años.

Fundó la Caving Academy, una organización sin fines de lucro para espeleólogos; trabajó en el Departamento de Bomberos de Nueva Jersey, en los servicios de emergencia de la ciudad y en el equipo técnico de rescate a nivel condado.

CANAL OFICIAL

Seguirán lluvias por frente frío y monzón en el país

Sismo dejó 100 mil niños afectados en Marruecos: UNICEF