in

Resultan de riesgo cambios de clima

Superiberia

Orizaba.- Los cambios de clima que se registran últimamente representan un riesgo para la población, porque la falta de cuidado ocasiona las enfermedades respiratorias, principalmente entre recién nacidos y adultos mayores, dijo el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Carlos Morales Villagrán.

“Tenemos hasta noviembre un registro de 10 mil padecimientos respiratorios en toda la región entre menores de edad y mayores de 65 años”, expresó.

Precisó que al menos un 40 por ciento corresponde a la zonas serranas en donde las temperaturas en esta temporada son más extremas en comparación con las de cabeceras municipales.

Añadió que hasta el momento aplicaron un 99 por ciento de las 10 mil dosis de vacunas contra la influenza que distribuyó la Secretaría de Salud, sin embargo, se prevé que el número de enfermos de gripa o resfriados pudieran agravarse entre un cinco por ciento para enero y febrero que es donde el frío se asienta considerablemente.

“Monitoreamos principalmente la Sierra de Zongolica e inmediaciones del Pico de Orizaba, pero la cultura de la detección la tiene la misma población, por lo que al presentar escurrimiento nasal, dificultad para respirar, tos y lagrimeo, inmediatamente se debe acudir a un Centro de Salud para la atención oportuna”, indicó.

Precisó que un simple cuadro gripal que no se atienda a tiempo puede desencadenar en neumonía, mientras que generalmente la falta de abrigo en las comunidades de la sierra pudieran generar una hipotermia, por lo que recomendó ingerir mucha agua, comer frutas como naranja, limón y guayaba.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Cuenta Orizaba con Código Hacendario

Certifican muerte de 1,739 personas