in

Retraso de Pro Agro causa afectaciones

Superiberia

1

Orizaba.- Unos mil 300 campesinos de la región carecen de recursos para invertir en sus cultivos, debido al rezago en 2015 del programa Pro Agro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló el presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana del Comité Nacional de Campesinos (CNC), Raúl Vázquez Santos.

Detalló que se trata de apoyos que corresponden a mil 200 pesos por hectárea, y que en promedio cada productor trabaja entre dos y cuatro hectáreas. Mencionó que la urgencia de estos recursos se debe a las severas afectaciones y pérdidas que ha padecido el sector, por los cambios climatológicos.

Aseguró que el principal factor para el retraso de los apoyos, se debe a la corrupción que ejercen tanto los operadores como los asesores de la Sagarpa, ya que ello ocasiona que los recursos no lleguen en tiempo y forma a manos de los campesinos, que sí lo necesitan.

Refirió que para vigilar que los recursos de la Sagarpa lleguen a los productores, como Contralor regional dijo que se vigilará que los campesinos cumplan con su documentación y acudan a las ventanillas para ser beneficiarios, principalmente aquellos familiares de aproximadamente mil titulares fallecidos, para que puedan seguir recibiendo el apoyo para el campo.

Vázquez Santos reiteró que en el Comité de la Vieja Guardia Agrarista pide que las convocatorias para apoyos de la Sagarpa se realicen de manera legal y conforme a los estatutos de la CNC, ya que en los 28 comisariados ejidales y seis comités municipales, que comprende el Distrito 005, son más de 250 campesinos los que faltan de incorporarse a los padrones de beneficiarios.

CANAL OFICIAL

Exigen apoyos del Gobierno Federal

Duarte amplía su denuncia vs Yunes