Córdoba.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestaron su inconformidad por la falta de marcapasos en todas las clínicas del Estado, lo que está poniendo en riesgo la salud de sus familiares.

Y es que pese a que son pacientes programados para cirugía y colocación del marcapasos, se les ha informado que no cuentan con los aparatos, por lo cual son regresados a que esperen a que haya abasto de los aparatos, esto bajo la advertencia de que existe una lista de espera, por que los pacientes serán atendidos con base en como fueron anotados.

En uno de los casos, se trata de un paciente que fue trasladado a Veracruz para su operación, pero al no contar con el aparato, el paciente tendrá que ser internado, para ello, se le ha informado a la familia que la espera puede durar de tres días, hasta una semana.

No obstante, aunque la espera puede ser larga y debe ser internado, también deberá esperar que se desocupe una cama para que pueda ser subido a piso el paciente.

En el IMSS de Orizaba se da otro caso similar, el paciente estaba programado para ser operado a las 09:00 y 12:00 horas del día de ayer, incluso fue trasladado a la antesala de quirófano.

Minutos antes se le informa la familiar que no cuentan con marcapasos,  y aún cuando ya estaba programada la cirugía, sólo momentos antes estaban buscando que hubiera el aparato en las clínicas de Córdoba o Veracruz.

Mientras un caso se da en la clínica de Orizaba y otro en el Puerto de Veracruz, la información coincide en que no cuentan con marcapasos en todas las clínicas del estado de Veracruz y se estima que podría ser hasta la próxima semana que reciban los aparatos, entre tanto, va en aumento la lista de espera para poder recibir un marcapasos.