Córdoba.- Debido al inicio de la temporada de lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil ha iniciado con la emisión de notificaciones a las familias que se encuentran en zonas de riesgo, a fin de evitar tragedias.

La unidad municipal ha detectado hasta el momento 25 zonas de peligro por posible anegamiento durante las lluvias, entre ellas: San Román, El Dorado, Fredepo, Colorines, la zona del mercado Revolución, la Alameda y Colonia Federal, entre otras, informó la regidora novena, Wendy Santiago Gutiérrez, a cargo de la comisión de Protección Civil.

Dio a conocer que también dos escuelas han sido dictaminadas por posibles riesgos, el jardín de niños Rosaura Zapata y la primaria Venustiano Carranza.

La Edil hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir situaciones de riesgo y acatar las disposiciones de las autoridades; sin embargo, reconoció que las familias se niegan a ser trasladadas por temor a perder su patrimonio durante su ausencia.

Cabe mencionar que durante la Administración de Javier Duarte se reformó la Ley de Protección Civil, a fin de evitar que se dieran más permisos en zonas irregulares, y así evitar que se siguieran dando estas invasiones que terminaban en desgracia durante la temporada de lluvias de las cuales se responsabilizaba siempre a los gobiernos municipales.

Si bien la Unidad Municipal de Protección Civil ha emitido notificaciones en las que se informa a las familias del riesgo que se encuentra, en la Ley 856 de Protección Civil Artículo 109 se señala que en caso de riesgo inminente o desastre sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia, entonces las dependencias y entidades públicas están obligadas a informar de manera inmediata a la Secretaría de unidades municipales sobre las acciones emprendidas.