Superiberia

Huiloapan.- Con el fin de crear conciencia ciudadana y atraer la atención de autoridades, la agencia ecoturística Sendero Interpretativo Malintzin, evidenció la contaminación que hay en las seis rutas de senderismo en la zona montañosa del municipio.

Visitantes que recorren los senderos de entre 2 y 3 kilómetros: La Escondida, Gentil, La Peña, Horno de Cal, Mesófila, La Cruz y Tres Cuevas dejan basura a su paso ocasionando un daño al medio ambiente; un problema de antaño que buscan combatir.

La representante de la agrupación, Antonia de Jesús, destacó que a la par de realizar recorridos a las áreas naturales los fines de semana bajo las medidas sanitarias por la pandemia, se crea conciencia y se motiva a los asistentes para que participen recogiendo basura y desechos. También limpiaban el río Blanco, pero la pandemia lo impidió.

“No solo nos enfocamos en mostrar lo bonito, sino también la contaminación porque es un problema; queremos crear conciencia entre la gente para que no tiren su basura cuando recorren los senderos, de ahí que realizamos limpiezas periódicas para evitar la concentración de basura”, explicó.

Además de la basura en las rutas, mencionó que también detectaron dos tiraderos en esquina de Guadalupe Victoria con Paseo Malintzin, que de seguir sin la atención de las autoridades municipales podrían extenderse por la irresponsabilidad de la gente.

Pese a que se trata de zonas que pertenecen al Parque Nacional Cañón del Rio Blanco, por parte de las dependencias ambientales y locales no hay ninguna estrategia de vigilancia o limpieza constante para su preservación.

Vecino