• Aplica hongos entomopatógenos

Nogales.- Derivado de cultivos de maíz en riesgo por plagas como la “gallina ciega”, la Junta Estatal de Sanidad Vegetal promueve en la región la aplicación del Control Biológico con hongos entomopatógenos, dio a conocer el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Emilio Rodríguez Escalante.
Lo anterior, dijo, se lleva a cabo en Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, La Perla, Nogales y Huiloapan, donde se detectaron siembras afectadas; el objetivo es que participen autoridades y productores.
Detallo que el fin de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, es crear un programa de apoyo al cultivo de maíz, que consiste en proporcionar recursos a nivel federal estatal y municipal para atacar el problema de las plagas con los productores de la región.

*el tip
Utilidad
La importancia de los hongos es que están presentes en forma natural y mantienen el equilibrio del ecosistema, de ahí que son útiles para el control de plagas agrícolas porque tienen potencial epizoótico considerable, de dispersión rápida y presentan control en pocas semanas, explicaron especialistas.


Como avance para contrarrestar la gallina ciega, indicó que en el municipio ya se proporcionó producto a 48 agricultores, que alcanza para el tratamiento de144 hectáreas; la encomienda es que cada uno debe dar tres aplicaciones de los agroquímicos para tratar sus cultivos y mejorarlos.
Rodríguez Escalante agregó que para para hablar del tema, la tarde del miércoles pasado sostuvieron una reunión con integrantes de la Junta y autoridades de los municipios involucrados para salvar los cultivos de maíz que se tienen. 
El integrante del Sistema Nacional de Investigación, adherido a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Julio González Cárdenas, aseguró que la opción para el rescate del campo, son los hongos entomopatógenos, microorganismos patógenos de insectos, que tienen la habilidad de parasitar, multiplicarse y matar insectos, para posteriormente diseminarse a otros individuos.