in ,

Sanguijuelas políticas

Superiberia
  • Por: Roberto Valerde García / columnista
  • Usted Dirá….

Fue durante el sexenio presidencial del veracruzano Miguel Alemán Valdés cuando un personaje muy cercano, amigo personal de quien gobernaba, me refiero a César Garizurieta (a) “El Tlacuache”, acuñó para la posteridad de la clase política aquella frase que dice: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”……y parece que en época de pandemia, todavía más.
Al menos eso es lo que demuestran los dirigentes municipales del PRI, PAN y PRD en Orizaba (Karina Solís, Rey David Mejía y César Paz, respectivamente) y en Córdoba (Jorge García Pérez, Paola de Aquino Pardo y el perfecto desconocido, respectivamente), quienes cual sanguijuelas se aferran al cargo, sin reparar en el pésimo desempeño que tienen.
Apuesto doble contra sencillo que habrá otros como los mencionados que piensan que yo exagero y que las señoras y los señores dirigentes de los partidos que integraron la alianza “Veracruz Va” realizan un excepcional papel al frente de los referidos institutos políticos, cuando la realidad salta a la vista y todos son un fiasco.
Karina Solís, del PRI de Orizaba, puede ufanarse del triunfo de Juan Manuel Diez Franco para la alcaldía, pero la realidad amables lectores es que el triunfo del “Emperador” como lo llaman los orizabeños, hay que decirlo, es de su propia autoría, porque nadie en su sano juicio puede regatearle su buen trabajo en las dos ocasiones anteriores que ya fue presidente municipal. Propios y extraños le reconocen que fue él quien transformó la Pluviosilla (como la llamó don Rafael Delgado).
Elegirlo de nuevo como autoridad municipal, lleva implícita la garantía de progreso y desarrollo para los orizabeños. Pero su triunfo obedece también a la operación política del exdirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, avecindado en fraccionamiento privado de Orizaba, propiedad de Juan Manuel Diez, desde donde seguirá operando, ahora rumbo al 2024 y de lo cual le platicaré en próxima entrega.
¿Entonces qué mérito tiene Karina Solís? Ninguno, JM10 es una marca que se vende sola. Vergüenza debería tener de servir simplemente de florero y dirimir a ese cargo partidista.
Pero definitivamente, en Córdoba, el abogado Jorge García Pérez no canta nada mal las rancheras, es otro parásito en un partido que recibió moribundo, pero que expiró en sus manos, sea por la falta de apoyos de la dirigencia estatal o por permitirse ser títere de oscuros personajes como Saúl Sánchez y Virginia Alarcón, exdirigente del tricolor tras la salida de Sergio de la Llave Migoni.
Para que se dé otra idea de cómo se conducen estos politiquillos, le comento por ejemplo que en la Ciudad de los Treinta Caballeros, Elisa Paola de Aquino Pardo, hizo los amarres necesarios y se postuló como candidata a la diputación local, misma que obviamente no ganó, porque es una niña bien, marioneta del gobierno municipal en turno desde donde le mueven los hilos y le dan las órdenes. Al fin y al cabo, nacida para perder, de Aquino Pardo a través de sus redes sociales agradece el apoyo a su campaña, también reconoce su derrota, peeeeeerooo, destaca que seguirá trabajando desde el Partido Acción Nacional, o sea, cual trapecista de circo de tres carpas (de esos grandes) se aventó un triple salto mortal, no le funcionó, pero ahí tiene al PAN como red de protección para seguir pegada a la ubre.
Y así con el resto de las sanguijuelas, upssss, ¿lo pensé o lo escribí?, lo siento, quise decir, así con el resto de las y los presidentes de los Comités Municipales del PRI, PAN y PRD en Orizaba y en Córdoba, donde muy a pesar de su alianza casi anti natural, el pasado 6 de junio, literalmente recibieron una paliza, lo mismo para la alcaldía, diputación local y diputación federal.
Lo digo y lo sostengo, todos ellos son un grupúsculo de “líderes charros” impuestos desde las cúpulas centrales para asegurar la rotación de élites tal y como lo marcan sus caducos estatutos, pero no para garantizar la representación de ciudadanos.
La población mira a los líderes locales de los partidos como cómplices de organizaciones de delincuentes de cuello blanco quienes hundieron al país; de partidos que se niegan a rendir cuentas, a reducir gastos y a cumplir el mínimo porcentaje de todo lo que prometen, de seudo líderes políticos que venden las candidaturas al mejor postor, inclusive a personas de dudosa reputación y con riqueza inexplicable, mujeres y hombres que en lugar de combatir la impunidad hacen todo para encubrirla y perpetuarla, ¡Ayy Córdoba de mis amores, que triste tu caso, te veo y sufro!
Pero es utopía desear que toda esa bola de sinvergüenzas renuncien a sus cargos, cuando el ejemplo viene desde arriba, de las dirigencias estatales, de quienes también le platicaré en breve, de la gran vida que se dan con las prerrogativas, de los líderes enanos que recorren colonias con zapatos Ferragamo y enfundados en Carolina Herrera o Louis Vuitton, comen de las mejores viandas, toman los mejores vinos, licores, viajan en lujosas camionetas y todo a costa de nuestros impuestos, sí, de nuestros impuestos porque las prerrogativas o el presupuesto que reciben los partidos políticos es dinero de los impuestos que usted, yo y millones de contribuyentes pagamos….¡¡Que poca m…! Fieles a su doctrina y a sus mandamientos toda esa bola están ciegamente convencidos que: amarán el hueso por sobre todas las cosas, cambiarán de partido para seguir mamando del presupuesto, ellos organizarán las fiestas, deshonrarán a su padre y madre, sí robarán y todo lo que se pueda; matarán –sólo si alguien les estorba-, darán falsos testimonios y mentirán lo necesario. ¿Así o los quiere peores? Usted dirá…. Información, comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

CANAL OFICIAL

Municipios tendrán su propia Policía

Padecen taxistas estragos de la delincuencia