Córdoba.- Ediles se deslindan en el tema de las torres de vigilancia, que de acuerdo a una investigación hecha por éste medio podría haberse comprado a una empresa “fantasma”, pues para algunos regidores, tendrían que haber sido los implicados en la Comisión de Hacienda los encargados de vigilar este tipo de compras, otros dicen que era tema de quien tiene la Comisión de Seguridad.

El edil tercero, Gustavo Guzmán Milian, además de reconocer que se trata de un tema preocupante, señaló que se debe investigar el hecho de que la empresa no exista, aunque consideró que debe ser el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), el ente que se encargue de realizar las indagaciones.

Adelantó que hará un llamado verbal al Cabildo para que se entregue la información sobre dicha compra, además advirtió que podrían recurrir al Diputado Local y Federal para que intervengan en el tema.

Por su parte, la Edil Cuarta, también lo consideró como un tema preocupante, aunque de la misma forma atribuyó la investigación al Orfis.

Tras citar las responsabilidades de los ediles, destacó que este tipo de temas relacionados con grandes inversiones, corresponde ser vigilados a los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda (en este caso al regidor segundo, Antonio Téllez).

“Le corresponde al Regidor Segundo, el que nos debe decir, y no tanto a él, acá hay un Órgano Fiscalizador que debe investigar esta situación”.

Aunque también coincidió que debe ser el Edil a cargo de la Comisión de Seguridad, quien debería tener conocimiento de este caso “quien lleve la función de seguridad, eso algo cerrado y sólo se le da información al Regidor que lleva la Comisión, a nosotros sólo nos dicen: Eso es lo que se va a pagar”.

Al recurrir al Regidor Segundo, integrante de la Comisión de Hacienda, también externó su preocupación sobre el tema, reconoció que tienen la obligación de vigilar, por lo que dijo, solicitó a la Contraloría Municipal una explicación, puesto que debe ser la encargada de vigilar el padrón y que sea real cada uno de los proveedores.

Negó haber tenido la información previa a la compra de estas torres y agregó, tanto el Síndico como el Edil a cargo de la Comisión de Seguridad son quienes firman estos acuerdos al conocerlos a detalle, el Regidor Segundo aseveró que el resto de los ediles desconocían pormenores.

El Edil Tercero, negó que se le haya dado a conocer estos detalles, puesto que no son parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).