in

Se duplican homicidios

Superiberia

Xalapa.- Hasta tres personas fueron asesinadas cada 24 horas en el Estado de Veracruz en los primeros 52 días del año, así lo revelan cifras oficiales que reportan 119 asesinatos dolosos sólo en enero y de acuerdo al recuento periodístico, en los primeros 21 días de febrero, se suman 54 homicidios y ejecuciones.

De acuerdo a medios de comunicación estatales, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública al 31 de enero de este año, reportaron también 15 secuestros, mientras que en febrero se reportan seis plagios, entre ellos el del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo, la de tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz, además de una maestra en Oluta.

En este período de tiempo, ocho mujeres han sido asesinadas con violencia, por lo que se presumen feminicidios en municipios como: Xalapa, Pánuco, San Rafael, Yanga, Isla y José Azueta.

Embolsados, ejecutados, encontrados en las carreteras, o asesinados en plena vía pública son las formas como se han registrado estos hechos de violencia en los 29 municipios del Estado que concentran el mayor número de asesinatos.

La cifras de la violencia en Veracruz se han incrementado visiblemente los primeros meses del 2017 en más de un 30 por ciento, en comparación con otros años.

En enero del 2016  se registraron 84 asesinatos, mientras que para el 2017 en el mismo período se contabilizaron 119, es decir 35 más.

También en enero de este año, en la Entidad se  reportó en total 218 homicidios, 119 dolosos y 99 culposos. Además de 56 denuncias por extorsión.

Del 1 al 31 de enero, en total se han registrado 4 mil 522 delitos del orden del fuero común.

Destacan 1 mil 978 robos, de los cuales 896 fueron con violencia, y 35 correspondieron a robos carreteros.

La estadística señala también 688 delitos patrimoniales como: extorsión, fraude y despojo. Además de 37 denuncias por violaciones sexuales.

Los primeros diez días de febrero se sumaron 26 homicidios y ejecuciones, todas con alto uso de violencia. En el recuento de los más macabros están:

El 1 de febrero dos ejecutados fueron encontrados en Tuxpan, abandonados en una camioneta atados de pies y manos, ese mismo día pero en Maltrata, tres hombre fueron encontrados sobre la carretera a Magueyes en Maltrata.

El 2 de febrero en Nogales, ocho cuerpos fueron abandonados en una camioneta, habían sido levantados horas antes en el Estado de Puebla.

Tres días después, el 5 de febrero, un hombre ejecutado fue hallado sobre la carretera hacia Santiago Tuxtla.

El 7 de febrero, tres bolsas con restos humanos fueron abandonadas sobre la carretera federal en el municipio de Cosamaloapan y el cuerpo de una mujer fue abandonado en San Rafael.

Para el 8 de febrero se reportó el hallazgo de una cabeza humana en Cosoleacaque,  además de dos cuerpos sin vida que fueron encontrados a las orillas de la carretera de la congregación Gildardo Muñoz, municipio de Papantla y la desaparición del gerente de la Conafor Estatal.

El 9 de febrero fue asesinado a balazos el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo, del municipio de Tezonapa, Norberto Echevarría Ortiz, esposo de la alcaldesa Adaneri Medina Guerrero, y dos hombres fueron asesinados en los municipios de Tlapacoyan y San Rafael.

Del 11 al 21 de febrero, se registraron otros 28 asesinatos más, los más destacados de la zona Centro fueron: el ocurrido el pasado 16 de febrero, en donde desconocidos asesinaron a dos hombres y lesionaron a una mujer en el interior de la fonda denominada El Sabrosito, en Cuitláhuac.

El 18 de febrero, la localización del cadáver de una mujer en descomposición en un cultivo de caña ubicado en el ejido La Concha, del municipio de Yanga.

El 19 de este me, la aparición de cinco cuerpos

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Córdoba, zona violenta

Choca autobús