NOGALES.- Las infecciones respiratorias por la época invernal han disminuido un 40 por ciento; en la temporada de calor próxima se avizora que las infecciones diarreicas incrementarán un 15 por ciento, principalmente en niños y adultos mayores que son los sectores más vulnerables.
El encargado del Centro de Salud, Juan Enrique Hernández Cantero, destacó que ante el panorama ya se puso en marcha un plan preventivo a través de promotores de la salud, quienes difunden entre los habitantes medidas de higiene, manejo, saneamiento de alimentos y el cuidado de animales.
Explicó que la causa grave en la época calurosa es la deshidratación, pues de no atenderse de forma oportuna puede ocasionar la muerte, principalmente en la población menor de cinco años y adultos mayores de 65.
La desnutrición y principalmente la ingesta de agua insalubre, son otros puntos que originan las infecciones estomacales y por tanto diarreicas.
Precisó que los puntos de atención preventiva prioritaria para todas las enfermedades son las cinco colonias que colindan con el río La Carbonera, ya que por el cuerpo de agua los habitantes de esas zonas son más susceptibles a presentar cualquier tipo de infección.
Finalmente, ante el repunte de estas infecciones, Hernández Cantero emitió algunas recomendaciones a la población, como: lavarse las manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño, hervir o desinfectar el agua, lavar frutas, entre otras.