

Potrero Nuevo.- Varios millones de toneladas de azúcar se mantienen retenidas en las 19 centrales de abastecimiento con las que se cuentan en el estado, incluyendo lugares externos, dentro del bloqueo de las bodegas.
Esto, en protesta por la caída en los costos del bulto de la gramínea, que cumple cinco meses entre negociaciones y el temor de una inminente crisis, donde sólo se han logrado algunas acciones.
La toma de bodegas responde al cumplimiento de los acuerdos nacionales, donde se incluyen la Confederación Nacional Campesina y la CNPR, las cuales alberga a miles de productores de caña.
Se están buscando los esquemas que permitan exportar o pignorar mediante un par de fideicomisos, con la finalidad de controlar el precio de la tonelada de azúcar para su venta, además de que se va a revisar el fideicomiso cañero del 2008, siendo éstas sólo algunas de las acciones.
En ese sentido, los dirigentes de los ingenios en el país mantienen un programa de guardias para vigilar las bodegas durante las 24 horas, el tiempo que sea necesario mientras las autoridades de Gobierno, tanto del Estado, Federal, diputados y senadores toman cartas en el asunto.
A la fecha, esta problemática lleva casi cinco meses, donde no hay gran avance, aunque se espera que en menos de dos meses se logre evitar el bloqueo de las bodegas de azúcar.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono
