Ixtaczoquitlán.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Ixaczoquitlán (INMI) capacitó a un grupo de mujeres provenientes del municipio de la Perla en el Proyecto piloto para el Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres Indígenas en el Estado de Veracruz.

Ante la falta de organismos de apoyo en la sierra del Pico de Orizaba, el INMI trabajó con el taller de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

La titular del INMI, Ana María Buendía Barrales, informó que dicho taller es parte del Proyecto piloto para el Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres Indígenas en el Estado de Veracruz, y de manera local tienen como encomienda formar grupos indígenas de la zona, para fortalecer la agenda económica de cada lugar por atender.

“Estuvimos trabajando con este grupo del 16 al 19 de octubre, con diez mujeres líderes, donde se analizaron diversos temas como el género y el desarrollo, ya que nuestro siguiente paso es trabajar en las congregaciones del mismo municipio, en la búsqueda de formar grupos para llegar al a meta establecida del Gobierno estatal, en colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres”, comentó.

Aseveró que durante 20 horas, personal del INMI, del DIF municipal, que preside la señora Sandra Lilia Mendoza de Amador, capacitó a las mujeres abarcando puntos como los Derechos Humanos a las Mujeres Indígenas, Empoderamiento y Liderazgo, Desarrollo Económico, análisis de recursos y los Principios Básicos para la elaboración de Proyectos Económicos y conocimiento de diversos programas sociales.

“Las actividades realizadas mediante el conocimiento, ejercicio y la adquisición de herramientas teórico-prácticas les ayudarán a definir, elaborar y gestionar proyectos productivos que mejoren su economía y propicien su participación ciudadana, ya que es preocupación del Gobierno estatal trabajar en conjunto para que las familias indígenas, principalmente, salgan adelante”, indicó.

 

Alejandro Payán Vázquez

El Buen Tono