Xalapa.- El Gobierno de Veracruz se suma al Operativo de Invierno 2012 del Programa Paisano, el cual se realiza desde el 1 de noviembre y hasta el 6 de enero, por el cual distintas dependencias garantizan la visita de nuestros compatriotas, con la seguridad y debida atención, informó la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.

La funcionaria detalló que en estas acciones participarán de manera activa y coordinada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Secretaría de Protección Civil (SPC), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otros.

Recordó la recomendación de acreditar el ingreso en los módulos del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicados en las zonas fronterizas, teniendo a la mano el pasaporte mexicano, al acta de nacimiento, la cartilla militar, el certificado de matrícula consular, la declaratoria de nacionalidad mexicana y la carta de naturalización o la credencial de elector.

En caso de viajar con menores, precisó, se requiere presentar pasaporte vigente y un permiso firmado por ambos padres en donde se autorice su ingreso a territorio mexicano. Los extranjeros deberán pagar el derecho para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, antes Documento Nacional de Identidad (DNI), cuyo costo es de 295 pesos.

Por otra parte, añadió la funcionaria, el aumento de la franquicia fiscal, que es el monto permitido de mercancías adicionales al equipaje personal que puede introducir al país una persona sin pagar impuestos, se elevará de 75 a 300 dólares para ciudadanos mexicanos.

Con el apoyo de Banjército, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla la revisión de documentos para el trámite del Permiso de Importación Temporal, así como otorgar la facilitación de usuario frecuente, la cual permite utilizar copias.

Finalmente, Ramón Perea recomendó a los paisanos tener presentes los números de emergencias como el 066, 078 para asistencia en el camino y el 01 800 440 36 90 de la Policía Federal; además las diferentes recomendaciones incluidas en el portal www.paisano.gob.mx.