in

Se va ‘al agua’ inversión de CAEV, crecen fugas 78%

Superiberia

Alejandro Aguilar    el buen tono

Región.- A pesar de aplicar una inversión de más de 24 millones de pesos en reparación de fugas, estas crecieron en un 78%, lo que significó una pérdida de 19 mil litros por segundo. La falta de reparación de tuberías, la antigüedad de la red, entre otros factores, superan a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).  

Rumbo a la temporada de estiaje, la CAEV reveló el problema que lidia con la red de tubería en los municipios donde opera. De 2022 a 2023, se presentó un incremento de fugas al registrarse 4 mil 938 y 8 mil 821, respectivamente. 

Según un oficio del 18 de enero, el organismo detalla que de las 19 oficinas operadoras pertenecientes tan sólo a la zona norte del estado, de 2018 a 2023, el recurso asignado para reparación de fugas ascendió a 24 millones 129 mil 668.36 pesos. 

Justificó las fugas por la antigüedad de las tuberías, así como las altas presiones de operación, fallas “normales” por empaques desgastados, tornillos oxidados, piezas dañadas, desastres naturales, principalmente. 

Por ejemplo, la CAEV detalla que en Soledad de Doblado hubo una pérdida por fugas de agua por 200 mil pesos por año, sin estimación de líquido. Lo anterior por material obsoleto, agrietamiento, fallas de válvulas, entre otros aspectos.

En lo que respecta a las Altas Montañas, donde opera la CAEV se ha registrado un crecimiento desmedido de fugas de agua.

El ejemplo más alarmante es en el municipio de Río Blanco, donde se dispararon en un 486% en los últimos dos años. 

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Ataques de AMLO a periodistas son para distraer de los temas importantes: Luis Estrada

Hallan muerto a “El Ratón”, líder de la Familia Michoacana; su prometida fue detenida con vestido de novia