ads

Por Mauricio Flores  / columnista

Segalmex: empuje a la autosuficiencia

En el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador uno de los pocos rubros de su gobierno que ya suerte efectos positivos es el de Seguridad Alimentaria, a cargo de Ignacio Ovalle, que entregó en 2019 estímulos directos casi 2 millones de pequeños y medianos productores agrícolas con lo que se potenció las actividades primarias (el de mejor desempeño dentro del Producto Interno Bruto), acotó el coyotaje y permitió avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria apoyada desde a base de la sociedad.

Y para un nuevo empuje, como Ovalle anunció en la mañanera, nuevas las reglas de operación del programa de Precios de Garantía para el arroz y trigo panificable, ampliando la cantidad de grano que Segalmex adquirirá a precio preferencial.
Así, en el caso del trigo, el límite de compra pasó 100 a 300 toneladas por productor: Segalmex pagará 1,800 pesos por tonelada en las primeras 100 y a partir de ese volumen hasta las 300 el estímulo será de la mitad. Y resulta especialmente importante que para el trigo cristalino -de uso forrajero- el límite quedó en 50 toneladas a 750 pesos cada una con el fin de reducir las importaciones del grano. Esa estrategia se aplica para el arroz (del que se importa casi 80% del consumo), ampliando la compra de 120 a 300 toneladas, pagando 1,700 pesos por cada una de las primeras 120 toneladas y 850 pesos sí el volumen es mayor.

Ello hará que se canalicen 10 mil millones de pesos al programa de Precios de Garantía, con lo que ascenderán a 23 mil millones los destinados a pequeños y medianos productores en 2020 que podrán hacer la venta en los 588 centros de acopio existentes en el 

País y de los cuales 200 están en zonas indígenas. Ese arroz se cuece.  

Medicinas: se angosta margen

La SHCP pospuso del viernes a este lunes la sesión de respuestas para la compra consolidada de medicamentos y material 2020 para los sistemas Públicos de Salud dada la cantidad de preguntas realizadas por los laboratorios participantes que sólo contaron con 24 horas para exponer sus dudas en vez de una semana. El equipo de la oficial mayor Raquel Buenrostro trabajó tiempos extras este fin de semana, pero existe el riesgo que ante falta de respuestas precisas haya un elevado porcentaje de claves desiertas ya que el viernes 13 los concursantes deberán presentar sus ofertas; la SHCP y la Secretaría de Salud, ésta a cargo de Jorge Alcocer, deberán hacer el análisis técnico-económico para dar fallo el 18 (último día laboral del año) y firmar contrato 15 días adelante. Se aprieta el tiempo para un proceso que vale 80 mil millones de pesos

mflores37@yahoo.es

@mflorearellano

ads