Córdoba.- El coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, alertó que para octubre y noviembre se tiene pronosticado se registren 9 frentes fríos, es decir, cuatro frentes fríos este mes  y cinco más en noviembre.

El funcionario explicó que el paso de los frentes fríos por la vertiente oriental del país, también suele ocasionar lluvias con algunas tormentas eléctricas y advirtió que las precipitaciones pueden ser fuertes al comienzo y final de la temporada.

Asimismo, dijo, con la combinación de otras condiciones atmosféricas producen neblinas, nieblas, lloviznas, heladas, caída de agua nieve y nevadas, esto último principalmente en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Ante la proximidad de los festejos por Todo Santos, el funcionario estatal mencionó que podría registrarse vientos y nortes como en años anteriores, que es característica de estas fechas.

Mendoza Aguilar explicó que este tipo de tiempo es ocasionado por los frentes fríos, conocidos más popularmente con el nombre de “Nortes” en la vertiente oriental del país y como “Tepehuano” en el Istmo de Tehuantepec.

Tales sistemas meteorológicos, dijo, generalmente comienzan a llegar al Golfo de México hacia la segunda quincena de septiembre, y se van haciendo más frecuentes conforme avanza el Otoño y se adentran en los meses de invierno, para dejar de ocurrir hacia los primeros días de mayo.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono