xALAPA.- El presupuesto que ejercerá Veracruz en 2021, superior a los 128 mil 400 millones de pesos, es “responsable” y “conservador”, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien destacó que se dará prioridad a la salud y seguridad.

“Los rubros que estamos atendiendo son temas de seguridad y salud, que son las principales tareas para 2021, sin descuidar las demás actividades pero sobretodo tener en claro que el presupuesto que enviamos es responsable y conservador”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que se hicieron ajustes a dependencias como SEDESOL, SEDARPA y la SIOP, por citar algunas, donde en caso de ser necesario en su momento y derivado del crecimiento económico durante el siguiente año se podría apoyar con ampliaciones.

“El presupuesto 2021 va en los mismos términos de 2020, hubo algunos pequeños sectores que sí tuvieron algunas disminuciones, como el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social y la SEDARPA, estamos tratando de que conforme se vaya recuperando la actividad económica en el 2021, dotemos a través de ampliaciones presupuestales a estas dependencias para compensar las diferencias”, dijo.

Lima Franco explicó que se hicieron ajustes en el gasto corriente pero en todo momento se respetaron las nóminas de los trabajadores.

“Lo que tuvimos que hacer es ajustar el gasto corriente, el tema de materiales, suministros, estamos tratando de respetar el tema del capítulo mil, las nóminas no las estamos tocando, simplemente cuestiones operativas, de gasto corriente, seguimos con esta política de ir saneando las finanzas del Estado, trataremos de seguir reduciendo los pasivos que seguimos teniendo”, explicó.

Finalmente, Lima Franco reiteró que el presupuesto que presentó el Ejecutivo y que fue aprobado por el Congreso local el jueves, es austero, al tiempo que va alineado con la actividad y expectativas económicas del país.

“Tener en claro que el presupuesto 2021 va enfocado y muy relacionado con la actividad económica, es un presupuesto austero, responsable, conservador a la expectativa de crecimiento económico del país, a la economía mundial y en ese sentido es el presupuesto que mandamos, poco más de 128 mil 400 millones de pesos”, finalizó el titular de Finanzas en Veracruz.