• Confinan residuos por 15 días
  • Esta medida es para prevenir la propagación del Coronavirus

ORIZABA.-  Debido a la capacidad tan fuerte de propagación del Coronavirus se tomó la determinación de confinar por 15 días los residuos y parar las tareas de clasificación de desechos, como es el PET y otros, indicó el gerente general de Industrias de Separación y Reciclaje Mareco, Juan Carlos Sierra García.

“En nuestra casa ocupamos este tipo de insumos, los depositamos a la basura y creemos que más allá ya no van a generar problemáticas, ahí hay un cuerpo de gente que hace la recolección de estos residuos y posteriormente llegan a la planta de clasificación y al someter este recurso de reclasificado puede impactar o infectar a otras personas”, detalló. 

*el dato
El Coronavirus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, permanece activo en aerosol, cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, hasta en 3, 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente.

Dijo que en los primeros días de esta contingencia se decidió aplicar un residuo sanitizante antes de pasar a la parte de la reclasificación; sin embargo, “creemos que no es efectivo al 100 por ciento y no queremos arriesgar al personal”.

Ante ello, indicó que “se va a suspender el tema de la reclasificación de los residuos y por unos 15 días se les dará el trato como relleno sanitario húmedo y que es el enterrarlos o depositarlos en una área y posteriormente cubrirlos con tierra”.

Mencionó que es indiscutiblemente que esto retrasa el avance que puedan registrar las empresas en la zona, “en nuestro caso, tendremos la necesidad de volver a confinar los desechos, entonces, creemos que es temporal por ser un plazo corto (…) es muy fácil adquirir la enfermedad y más si estamos expuestos a este tipo de materiales que pueden traerlo consigo”.