• Afecta recursos de abastecedores
  • En los próximos días empezarán a pagar las preliquidaciones.

Paso del Macho.- Al menos 270 mil toneladas de caña fueron afectadas en peso y sacarosa como consecuencia de la sequía que se registra en la zona Centro.
El dirigente de la CNPR del ingenio Central Progreso, Donato Fernández García, informó lo anterior y aseguró que desde hace un mes no llueve en la región, lo que afectó a los productores locales.
Explicó que los sitios con mayores daños hasta ahora son: Buenos Aires, Zapotal, Cerro Azul, La Defensa, Mata Naranjo, La Herradura, Benito Juárez, Actopan y Paso Limón.
Ante ello, precisó, se están tomando acciones de desalojo con apoyo de los grupos que tienen cañas en mejores condiciones o los que ya terminaron el corte de la materia prima temprana.
Añadió que en los próximos días, de acuerdo con el calendario pagarán las preliquidaciones de la zafra 2020-2021, lo que es positivo.
Exhortó a los productores para estar pendientes de sus predios, porque ya se registraron las primeras cañas accidentadas, contabilizaron unas 30 hectáreas en la zona húmeda del Ejido Buenos Aires.
“Siempre se registran los incendios por descuido, hay quienes tiran cerca de los predios o a orilla de carretera las colillas de cigarro y eso provoca pérdidas al cañero”, agregó.