• Afectan economía de cafeticultores
  • Necesario negociar con empresas nacionales e internacionales, dice integrante del sector
  • Productores deben unirse para defender los precios del grano en la zona y lograr mejores ingresos, consideró un agricultor.

Huatusco.- Es necesario ponerle un alto a los denominados “coyotes” que compran el café a bajo precio, lo que afecta la economía de los pequeños productores.El productor cafetalero, Jesús Zúñiga Marini, destacó la importancia de que los campesinos se organicen para negociar como iguales con las empresas nacionales e internacionales.
La semana pasada los precios del café se desplomaron en la zona, puesto que de venderse hasta en 9.70 pesos el kilogramo del cereza, cayó a los siete pesos.
“Los productores somos quienes debemos defendernos, entendiendo que son centros que requieren de la materia prima que nosotros producimos para que ellos puedan funcionar”, comentó Zúñiga Marini. 
Subrayó que más que leyes, el sector cafetalero requiere de organización para que por medio de negociaciones se busque el equilibrio de pesos y contrapesos, a fin de consolidar acuerdos que a las dos partes convenga. 
Problemas
El tema del café es complejo actualmente, aunado a la oferta y demanda de los mercados internacionales, en México las condiciones y los problemas internos de los estados productores, prevén que la producción del aromático siga en crisis, por lo que se necesita desarrollar políticas públicas en pro del sector, las cuales mejoren el acceso a la información e insumos de precios competitivos, que generen tanto apoyos como programas efectivos para los productores del grano, fomenten la renovación de plantaciones con variedades más productivas, resistentes a enfermedades y plagas, así como reactivar el consumo de grano nacional.