México, D.F.– El presidente  de México, Felipe Calderón Hinojosa, próximo  a terminar su mandato, aseguró que la legalización de la posesión y distribución de drogas en tres entidades de Estados Unidos, cambian las “reglas de juego”.

La Iniciativa 502, que los votantes estadounidenses aprobaron para legalizar la marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington, en tanto Massachusetts la aprobó con fines médicos, será permitida a personas mayores de 21 años.

En este contexto, Calderón Hinojosa externó su postura ante esta nueva ley, precisó que se necesitará una revisión global, a nivel internacional, “porque en el peor escenario, es que exista una inconsistencia entre mercados, que en unos lugares sí y en otros no”.

“Este es un mercado internacional, todavía el mayor flujo de dinero en las bandas mexicanas viene de los consumidores americanos y eso nos obliga a poner una regla consistente para todos, y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe revisar el esquema de regulación internacional de drogas”, precisó el mandatario en entrevista televisiva con Adela Micha.

A escasas semanas de dejar el cargo, Calderón Hinojosa fue cuestionado por la periodista sobre qué hará al finalizar su sexenio. Anunció que planea organizar la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.

Por otro lado destacó que tiene puntos de vista diferentes con la actual dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), pero respeta a la institución; opinó que el esfuerzo a su interior debe dirigirse a recobrar la identidad.

 

agencias