in

Sigue impunidad contra la prensa

Superiberia

Mariana Gutiérrez

El Buen Tono

Orizaba.- Del período 2014 al 2017, aún existe una impunidad en delitos que se cometen contra la prensa, así lo reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández.

En entrevista reconoció que lamentablemente aún hay carpetas en la Fiscalía General del Estado, así como en la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y en la Fiscalía General de la República donde se continúan con diligencias, que lamentablemente presentan un burocratismo o simplemente están varadas.

“Como comisión continuamos en el seguimiento de cuatro denuncias que están interpuestas en la Fiscalía General de la República. En estos momentos estamos haciendo diligencias, particularmente en el sur de la entidad y otras con la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especial donde tenemos seguimiento de algunas carpetas”. Destacó el entrevistado.

Recordó que durante el primer semestre se presentaron 40 denuncias por agravios a periodistas, de las cuales se han desahogado el 90 por ciento, mientras que otras están en etapa de investigación y concentración.

Para finalizar el secretario de la CEAPP comunicó que en el caso particular del asesinato de María Elena Ferral hay órdenes de aprehensión ejecutadas y otras por ejecutar; mientras que en el caso de Celestino Ruiz de Actopan, quien fue asesinado en agosto de 2019, existe una orden de aprehensión ejecutada y otra más por ejecutar que los próximos días o antes de fin de año.

Vicente Guerrero

‘Acusaciones de CNC son falsas’

‘Hay mayor cultura ante la pandemia’