Córdoba.- Apesar de los señalamientos y requerimientos de información que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha presentado ante la administración municipal que preside Francisco Portilla Bonilla, para la  transparencia en el manejo de las finanzas, el encargado de la oficina de Acceso a la Información Pública Municipal, Rómulo Jiménez, aseguró desconocer del proceso que se sigue, tras la negativa de responder a las solicitudes de  la información requerida.

Tan solo hace unos días el secretario de Acuerdos del IVAI, señaló que en base a la resolución emitida por parte de este instituto, el Ayuntamiento cordobés tiene que hacer la entrega de la información solicitada, la cuál de no ser presentada, corresponderá a una multa económica que iría de los 50 a 500 salarios mínimos.

Por lo cual en caso de no entregar la información solicitada  se procederá a la ejecución de las acciones penales, definidas al término de la investigación que se encuentra en proceso y que continuará conforme lo marcan los tiempos correspondientes.

Sin embargo, Rómulo Jiménez, titular de la oficina de Acceso a la Información Pública Municipal, aseguró no tener conocimiento del tema, así como el hecho de que la información que a más de 8 meses de ser solicitada ya fuera entregada a la persona interesada.

No obstante tras cuestionarle del por qué entonces continúa el proceso legal en contra de la oficina que preside, el funcionario municipal enfatizó en el hecho de  desconocer los motivos de estas acciones.

El proceso de ejecución legal que iniciara el IVAI  en contra de la administración municipal de Francisco Portilla Bonilla -el alcahuete de Lavín- se dio luego de que la ciudadanía solicitara información al respecto del manejo y desglose de las finanzas del Ayuntamiento cordobés, la cual, pese a que debía ser presentada en un periodo no mayor a los 10 días se extendió a los 8 meses.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono