in

Sin acceder campesinos a programas

Superiberia

Orizaba.- Un promedio de 3 mil campesinos de esta región no han podido ingresar al Procampo por la falta de certificado parcelario o título de propiedad, sin el cual la Sagarpa les niega el apoyo, aseguró el dirigente del Comité Regional Campesino, Juan Rodríguez.

El entrevistado aseguró que en total son 7 mil 200 los campesinos  que están inscritos al Procampo, pero sólo 4 mil 300 han recibido pago este año, ante esto dijo que “el Gobierno federal quiere que seamos realmente los dueños, los que trabajamos la tierra, los que recibamos el apoyo, pero el problema es que no ayudan en que se obtenga ese documento”.

Aseguró que son recursos, que, aunque existen, los tiene retenidos la Sagarpa, aseguró, y que no entrega, se pierden, porque los trabajadores del campo no cumplen con el requisito de certificado parcelario o título de propiedad, que forman parte del esquema de requisitos para ser beneficiario.

 “Estamos hablando que unos 3 mil campesinos de la región que no tienen Procampo porque no cuentan con ese documento, y por tanto no pueden acreditarlos ni recibir el recurso”, explicó.

Recordó que por cada hectárea les dan 1 mil 200 pesos cada año, y el máximo de hectáreas es de 16 para cada uno, que sin embargo, resulta insuficiente, “si un bulto de abono cuesta 350 pesos y una hectárea necesita para producir caña como 20 bultos, entonces eso no es nada”.

De modo que ni siquiera es mucho el recurso, pero aún ese poco que puede darles el Gobierno federal, es bienvenido.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Rescatan a niño que padece retraso mental en Zongolica

Expori festeja a los infantes