Rafael Delgado.- El síndico Rodolfo Isidro Hernández lamentó el abandono en el que  quedó el camino Rafael Delgado-Magdalena, el cual, a pesar de tener una falla geológica, lleva más de dos años sin atención.

Expresó que la Dirección municipal de Protección Civil había simbólicamente clausurado este sitio por el riesgo que representaba, pero agregó que la titular, Nohemí Guzmán Lagunes, inexplicablemente lo reabrió sobre cualquier consecuencia.

En apoyo a esta vía de comunicación, destacó el funcionario, el Ayuntamiento inició parte de la pavimentación del llamado camino viejo a Tonalixco, pero aseguró que el mismo no puede ser rehabilitado en toda su extensión, debido a la falta de recursos.

Isidro Hernández lamentó que el diputado federal, Tomás López Landero no haya dado seguimiento a esta importante obra, en tanto que su suplente Osvaldo Marrón ni siquiera se acerca a escuchar las necesidades de los ayuntamientos.

El Síndico solicitó el apoyo directo del gobernador, Javier Duarte de Ochoa a fin de conseguir lo antes posible los recursos para la rehabilitación de este camino, pues aseguró que bajo de la falla, viven al menos 30 familias que se niegan a reubicarse.

“En caso de un sismo, como ha ocurrido en los últimos días, es muy peligroso que estén ahí, pues la vez pasada, un movimiento mínimo del cerro aplastó con toneladas de piedra a un trabajador y su retroexcavadora”, indicó.

Autoridades del municipio de Rafael Delgado confiaron en que la Secretaría de Protección Civil determine qué se va hacer con este tramo en tanto que convocó a la Secom a informar dónde quedaron los recursos que se invertirían en esta obra.

Noé Carrillo

El Buen Tono