Zongolica.- A las zonas cafetaleras de Córdoba, Tezonapa y Zongolica sólo les tocaron 2 mil 300 kilogramos de las 20 toneladas de oxicloruro de cobre que Sanidad Vegetal entregó para combatir la plaga de la roya en las fincas cafetaleras de todo el estado, informó el presidente del Consejo Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Ese producto químico resulta insuficiente para atender las hectáreas que ya tienen la presencia de ese hongo, sin embargo, los cafeticultores tuvieron que aportar el 50 por ciento del valor real, indicó.

Dijo que con ese cargamento apenas se podrá cubrir 2 mil 300 hectáreas, es decir, con bombas aspersoras se fumigará un kilogramo de oxicloruro de cobre por hectárea, que “consideramos no dará el resultado que se tiene previsto”.

Apuntó que por sus condiciones climatológicas y por su altura, la roya no ataca frontalmente a las fincas que se ubican a más de 2 mil metros de altura, empero, eso no condiciona que sus cultivos puedan estar exentos de la plaga.

El entrevistado mencionó que esa plaga que pone amarilla a las hojas de la planta y posteriormente las deja sin hojas, le pega a los cafetales viejos y principalmente en la zona cálida.

Comentó que cada kilogramo de oxicloruro de cobre tiene un valor de 62.50 pesos y cada bomba motorizada cuenta 4 mil 250 pesos, lo que implicó que los productores hayan realizado un desembolso económico fuerte, cuando en la actualidad se encuentran totalmente descapitalizados.

A través de las autoridades estatales, se realizan cursos de capacitación y talleres donde el principal tema es la prevención de la roya, sin embargo, consideró que se requieren de acciones más contundentes para frenar el avance de esa plaga en esta región de las altas montañas y las zonas cafetaleras de todo el Estado.

 

De la redacción

El Buen Tono