in

Sin dinero el sector Salud

Superiberia

ORIZABA.- Como resultado del “castigo” que la Federación impuso a la Secretaría de Salud (SS) en Veracruz, por no transparentar recursos desde el 2013, actualmente no hay dinero para la contratación de personal eventual del programa de Vectores en el Estado.

Tampoco hay equipo para el programa de Certificación de Zona Libre de Paludismo, ni papelería para el control y seguimiento de las actividades.

El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Ignacio Alfaro Sánchez, explicó que la falta de transparencia financiera que dejó la pasada Administración Estatal, sigue “pegando” a los trabajadores del sector Salud, pues se vive una situación crítica.

Detalló que de primer momento no tienen los recursos para iniciar con la contratación del personal eventual, la dirigencia estatal ya solicitó al menos mil 800 contratos para las 11 Jurisdicciones Sanitarias, de los cuales se requieren 200 para la zona.

Sin embargo, dada la experiencia de años anteriores, se prevé sólo se liberen 90 contratos.

PROBLEMAS CON LA CERTIFICACIÓN

Los mismos problemas financieros representan un nuevo riesgo para el seguimiento del programa de Certificación de Zona Libre de Paludismo.

Alfaro señaló que ni siquiera se cuenta con un equipo de cómputo que permita la actualización de datos con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ya que la única computadora que se designó para los trabajos está obsoleta, además de que los gastos de papelería corren por cuenta del personal.

La falta de herramientas ha generado un atraso en los registros de casos, pues aunque no se han detectado pacientes con el virus a través de la prueba de toma de gota gruesa, no hay confirmación directa del Laboratorio Estatal en Salud Pública.

El año pasado se detectó un caso importado de un migrante, que no logró ser ubicado, pero que resultó positivo al virus.

La intención de lograr dicha certificación está desde el 2012, sin embargo, reiteró que ante este panorama es muy difícil se cumpla con el programa, ya que todo es consecuencia de un mal manejo de los recursos por parte de la pasada Administración en la Entidad.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

“Rebelión en Morena”

Capacitan a niños en prevención de delitos