Amatlán.- La inseguridad en el país y las ejemplificaciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, es en lo que se basa el módulo local para entregar la nómina sin nombres y especificaciones.

En entrevista, José Luis García Vargas, titular del área señaló que para obtener un dato más detallado es necesario presentar la solicitud por escrito y entregarla a la autoridad, dando un margen de 10 días para recabar los datos.

Situación que fue presentada por el escribiente, para obtener información precisa sobre el número de empleados, nombres y monto de salarios, así como los departamentos en que laboran.

Respecto al motivo del por qué entregan un documento sólo con datos en general, García Vargas reiteró que se debe a que trabajan en torno a los formatos que les envían del IVAI  a nivel estado.

“Sólo atendemos lo que nos mandan como ejemplo y eso lo pueden ver en su propia página, de ahí nosotros tomamos el modelo y que fue aprobado para su presentación a quien nos lo solicite, en caso de requerir información más específica nos lo solicitan vía documento y tenemos un cierto plazo para responder”, inquirió.

El funcionario confió además que uno de los objetivos de no entregar especificada la nómina, es por la inseguridad nacional, pues al obtener el nombre y el salario, los trabajadores corren ciertos peligros.

“Por seguridad no ponemos los nombres, pero en general entregamos la nómina y documentación tal y como lo ejemplifican en el IVAI, incluso podríamos ir a los departamentos con ayuda de contraloría a verificar los datos, pero con la solicitud elaboramos lo que nos pide”, finalizó.

José Vicente Osorio 

El Buen Tono