Orizaba.- El vicepresidente de Restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Gerardo Caso Aguirre, reconoció que no se cuenta con la preparación necesaria para recibir a los visitantes extranjeros, es decir, que no se tiene al personal calificado para hablar otros idiomas, tal es el caso de los meseros.

En días pasados el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, informó que se incrementó en las vacaciones de Semana Santa la llegada de turismo extranjero, un hecho que llamó la atención, pues mucho de ellos fueron del continente europeo, quienes prefieren períodos más largos, pues esto les permite una mayor estadía. 

Ante ello, el integrante de la Canaco dijo desconocer cuántos meseros hablan inglés, sin embargo, se aventuró a estimar que sean mínimos e incluso el porcentaje no podría rebasar el 5 por ciento.

“No creo que llegue ni siquiera el 5 por ciento y eso es una estimación a nivel personal y quizás estoy siendo muy optimista, pero finalmente lo importante es que exista la disposición de las empresas y que los empleados tengan el interés por aprender o desarrollar habilidades como un segundo idioma y tendría que ser para poder atender a nuestros clientes”, refirió.

Con ello, reconoció que en el caso de que se contara con el personal calificado esto no implicaría que su sueldo fuera mayor al que podrían recibir por este puesto, debido a que se paga el oficial por este motivo “esas personas emigran de aquí, se van a foros turísticos más concurridos, porque aquí difícilmente habría un distingo en el sueldo entre uno que habla otro idioma o no”.