• DIARIAMENTE ‘DESAPARECE’ UNA
  • Es insostenible que sigan cerrados los juzgados: Colegio

ORIZABA.- En lo que va del año suman 167 las mujeres sin aparecer, se estima que diariamente se registra un caso y el mes de julio fue el más significativo en este tema, por lo que es considerado como el más violento, ante ello, no se descarta que el tema pudiera enfilarse a la trata de blancas, las zona conurbada de Córdoba-Orizaba es la más prolífica en este tema, indicó la representante del colectivo Marea verde, Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Indicó que, de acuerdo con los datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de enero a julio en Veracruz se registraron 267 desapariciones de niñas y mujeres, desafortunadamente hay muchas víctimas en la zona central de Veracruz, pues es en donde hay un especial arraigamiento y “hasta el momento no sabemos en dónde están”.
Indicó que se presume que los enganchadores vienen de Tenancingo en el estado de Tlaxcala y “la región de las altas montañas, reporta el mayor número de desapariciones. Veracruz, Xalapa, Orizaba y Córdoba, son las regiones en las que el problema es muy grave. El problema es bastante fuerte”.
Mencionó que supuestamente la labor de investigación le queda a la Policía Ministerial; sin embargo, en la realidad son pocos los efectivos para dedicarse a ello “real y exhaustiva” en cada uno de los casos, por lo que sigue siendo muy limitado el tema y los avances que se puedan tener.
Destacó que la mayoría  de las veces se obtiene información por las investigaciones que realizan los familiares, pues son “ellos” los que se dedican a investigar con quién estuvo en contacto y checar sus redes sociales, toda esa parte que la autoridad no realiza, porque la Fiscalía sólo recaba la denuncia, giran oficios y eso es todo.

*el tip
ENGANCHADORES
Se presume que los enganchadores vienen de Tenancingo en el estado de Tlaxcala.

Te recomendamos leer: