


Zongolica.- La torre del campanario de la Iglesia de San Francisco de Asís en Zongolica está fracturada y en riesgo de sufrir un derrumbe, fue afectada durante el sismo registrado a principios de este mes.
La Unidad Municipal de Protección de Civil (PC) de Zongolica reportó además que da seguimiento a la gestión para atender a las cinco escuelas que también resultaron fracturadas.
Leonardo Pérez Serrano, director de Protección Civil informó que después de la supervisión técnica efectuada durante la primera semana del inicio del ciclo escolar se determinó la afectación en un total de cinco instituciones educativas de preescolar y primaria, que serán atendidas a la mayor brevedad.
Detalló que los daños a los muros de las escuelas tienen de 0.3 milímetros por más de tres metros de longitud, lo que pone en riesgo a los estudiantes en caso de que se presentara otro temblor.
“Estamos trabajando con los directores de las escuelas para entregarles los reportes técnicos avalados por Protección Civil para que se gestione con la Dirección General de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación en Veracruz los recursos para su atención”, declaró el funcionario municipal.
Iglesia en riesgo
Por otro lado el templo principal del municipio de Zongolica también tiene grietas en la torre del campanario, la cual también está en riesgo de sufrir un derrumbe y provocar un daño irreversible a la antiquísima parroquia.
El templo católico de más de 200 años es la casa que alberga la imagen del Señor del Recuerdo, una de las imágenes más veneradas en la zona serrana y que fue visitada ya por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, durante los festejos del bicentenario.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono


