• consecuencia de la pandemia
  • Miguel Ángel Salazar Torres, integrante de la Concaam.

Orizaba.- El integrante de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Miguel Ángel Salazar Torres, dio a conocer que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se encuentran a un 300 por ciento saturadas, por lo que los abogados solamente pueden iniciar el procedimiento en casos de despido injustificado, como consecuencia de la pandemia.
“Una persona que la despiden, lo que tiene que hacer de manera inmediata es presentarse a la Junta, presentar su demanda para que le den un turno, porque se corre el riesgo de que pasen los meses y pueda perder el caso porque puede caducar, es para que le den la frecuencia procesal”, explicó.
Dijo que desde que abrieron los abogados han estado llevando puro inicio de proceso, “meten la demanda, pero no hay procedimiento, está parado. Es tremendo el problema y eso es del tema obrero patronal imagínate de los que trabajan particularmente y que también tienen derechos laborales y que pueden hacer su demanda en las juntas locales”.
Recordó que todas las empresas o negocios que cerraron de manera intempestiva pudieron caer en despido injustificado, por lo que los trabajadores tiene derecho a reclamar su liquidación conforme a derecho y demás obligaciones que tiene el patrón con ellos.