in

Sociedad indiferente ante feminicidios

Superiberia

Sandra González Tehuintle

EL BUEN TONO

Orizaba.- La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, señaló que Veracruz se enfrenta a un nuevo problema, pues debido a lo cotidiano como ocurren los feminicidios la población se está acostumbrando, mientras tanto las autoridades siguen simulando que atienden la problemática.

Mencionó que en las fiscalías se normaliza tanto este delito, que no toman las denuncias y las regresan a sus casas con el agresor.

“Los feminicidios han aumentado considerablemente y cada día siguen aumentando, y es la misma dinámica, todos los días asesinan a un mujer en el estado; en Veracruz los feminicidios son cosa terrible por la violencia que se ejerce en contra de ellas, terribles en el sentido de que nos estamos acostumbrando de que todos los días las están asesinando”, resaltó.

Dijo que se han visto varios casos de mujeres que participaron en la vida política y que han sido asesinadas como Gladys Merlín y su hija, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano Maricela Vallejo Orea, solo por poner ejemplos.

Hay desinterés ante

el acoso sexual

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General del Transporte del Estado (DGTE), no tienen el mayor interés por cumplir con las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y mucho menos prevenir el acoso sexual en el transporte público, informó Jairo Guarneros Sosa; integrante del Colectivo Cihuatlahtolli.

El entrevistado reiteró que el operativo que emprenderá la SSP y la DGTE está bien, sin embargo, para poder obtener resultados es necesario implementar  otras actividades más; tal como que el personal previamente capacitado en temas relacionados a la violencia contra las mujeres, suban a las unidades en determinadas horas, y expliquen qué es el acoso sexual así como la penalidad que marca el código y de esta manera, se educa y enseña a las mujeres y al mismo tiempo se informa sobre el delito que está incurriendo un acosador.

CANAL OFICIAL

Inflación de México entre las más altas

Protestan los telefonistas