Córdoba.- A pesar del papel tan importante que representan los espacios públicos destinados para el  fomento de actividades deportivas en los jóvenes, en la localidad existen lugares que se encuentran en total abandono, generando ambientes de inseguridad y violencia entre la población.

El parque de la Solidaridad, ubicado en la colonia San Pedro de este municipio, es por mencionar uno de los tantos ejemplos que se pueden citar sobre el abandono en el que se encuentran actualmente los parques y plazas públicas.

En este lugar, que hace tan solo años atrás servía para el desarrollo de torneos y competencias deportivas, actualmente se ha convertido en  una zona de riegos para quienes deciden  recorrer el lugar.

El parque Solidaridad es poco visitado por lo jóvenes, siendo que carece de canastas para la práctica del basquetbol (contando con solo una debido a que la otra se cayó a causa del deterioro de los materiales con que estaba construida), mallas protectoras, que eviten la salida de los balones a calle y casas aledañas, iluminación (se cuenta con una serie de lámparas que no están bien colocadas ocasionando apagones y cortos circuitos) seguridad en este caso, la vigilancia por parte de los elementos de la corporación municipal es mínima, siendo que ya se han presentando asaltos en agravio de la comunidad estudiantil, aunado a esta situación el abandono en que se encuentra ha servido para que los vagabundos, delincuentes y “borrachitos” encuentren este lugar como idóneo para habitar.

A decir de algunos vecinos esta situación ya ha sido reportadas a las autoridades municipales, siendo que han entregado en más de tres ocasiones oficios con las firmas de estos ante el área de Atención Ciudadana y de la Comude (Comisión Municipal de Deporte) para que se tomen las acciones correspondientes, si embargo, a la fecha no han recibido respuesta alguna.

José Luis Luna Ortiz, vecino del lugar manifestó que la falta de espacios para el deporte sólo ocasionarán que los jóvenes caigan en la delincuencia y la drogadicción.

En días pasados, de acuerdo a las declaraciones de los entrevistados recibieron la visita de personal de Comude, del cual aunque desconocen el nombren, indicaron que se comprometió a efectuar un oficio para agilizar la mejorar del lugar, documento que hasta fecha no ha sido presentando ante los colonos.

Isabel Melchor Trujillo, lamentó que se encuentre en el abandono, siendo que la situación en la que está el parque es cada vez más deplorable; “ yo he apoyado mucho a este parque, pero me he ganado muchas ofensas, uno quiere el parque limpio y bonito, pero no se puede, no tenemos apoyo con el municipio, uno solo no puede”.

Los vecinos manifestaron que el parque se encuentra en esta situación a raíz, del desinterés del actual Gobierno municipal quien inclusive les ha  expresado que ya no realizará obra para esta colonia, toda vez que “no saben cuidar sus parques”.

Al ser época electoral, los afectados enfatizaron que ya no apoyarán al PRI, siendo que Portilla Bonilla, ha  efectuado diversas promesas que no ha podido cumplir .

Por su parte el sector juvenil, se sumó a la petición por contar con espacios dignos, Jesús Pablo, estudiante del Cobaev 12, enfatizó que le gustaría tener el parque en buen estado.

De igual manera, Alejandro Martínez, estudiante del plantel 12 del Cobaev, lamentó la falta de mantenimiento y seguridad.

Lo único que los habitantes de la colonia San Pedro, esperan es se tomen en cuentan sus peticiones, sobre todo porque actualmente el Gobierno municipal se encuentra realizando obras de “bacheo” en calles que no se necesitan, descuidando las verdaderas necesidades de los cordobeses. 

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono