• reconoce SSa
  • Durante este 2020 se practicaron 87 mil 972 detecciones de VIH.

CDMX.- El secretario, Roberto Ramos Alor, reconoció que se atiende al 85 por ciento de la población afectada por el virus del VIH en la Entidad.
Expuso que durante este 2020 se practicaron 87 mil 972 detecciones de VIH, de las cuales 29 mil 230 fueron a mujeres embarazadas; se distribuyeron 2 millones 825 mil 59 condones y actualmente hay 7 mil 628 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, que representan el 85 por ciento de la población afectada. Sobre la atención a comunidades indígenas dijo que elaboró el manual de comunicación, Consejos para Personal de Salud que atiende Población Totonaca de la Sierra y Costa de la Región de Papantla, el cual fue presentado el 29 de noviembre de 2019.
Añadió que se trabajó de manera coordinada con 438 médicos tradicionales, parteras, curanderas, sobadoras, hierberas y hueseras, respetando creencias y tradición.
Con relación a las enfermedades transmitidas por vector reconoció que el dengue, zika, chikungunya y paludismo son las más
importantes.
“Para combatir estas enfermedades, se realizó la aplicación de larvicida en 2 millones 610 mil 389 viviendas, se eliminaron 3 mil 592 toneladas de cacharros que se convierten en criaderos; y se registraron 3 mil 004 casos confirmados de dengue”.
Dijo que Veracruz se encuentra en quinto lugar con transmisiones del dengue: “lo cual es un gran avance, considerando la geografía, las condiciones ambientales y densidad poblacional de nuestro
Estado”.
Sostuvo que se distribuyeron mil 740 ovitrampas letales que forman parte de una estrategia innovadora con la que se capturaron y eliminaron millones de huevecillos de mosquito, lo cual forma parte de la prevención del dengue interrumpiendo así el ciclo de reproducción del mosco.