Orizaba.- “El trabajo de guías turísticos en la zona del Volcán Pico de Orizaba es algo necesario, no sólo para las actividades de montañismo sino en las de esparcimiento”, consideró el coordinador de Turismo y presidente de la Asociación de Montañismo en la zona centro, Ricardo Rodríguez Demeneghi. 

Dijo que ayudan a señalar los lugares seguros y desde luego prevenir a los visitantes contra las zonas peligrosas en las que frecuentemente caen las personas y muchas de ellas mueren.

Mencionó que hasta ahora sólo se dan vueltas al asunto, pero lo real es que se necesitan brigadas de rescate que se encuentren en el lugar y sirvan para garantizar la seguridad de quienes llegan al lugar.

Remarcó que un gran número de los que se aventuran a escalar el atractivo natural son expertos, que conquistaron otras montañas pero el desconocimiento del camino provoca las tragedias.

Mientras que para el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor se requiere de la conformación de un consejo de vigilancia.

“Se debe garantizar la seguridad de los visitantes al Pico de Orizaba, porque hasta el momento no existen guías turísticos, a excepción de los que pudieran ser contratados en la zona, pero cuando se trata de excursionistas experimentados no los requieren, aunque es necesario contar con un profesional para asegurar el ascenso y el descenso, que en ocasiones es la parte más peligrosa”, expresó.

Recomendó a los escursionistas reportar su presencia en la zona.

               

Carlos Guevara

El Buen Tono