in

Suben costos de productos, pega a los tenderos

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- El incremento a los precios de la canasta básica han afectado a los tenderos, ya que de diciembre a la fecha han tenido que subir el costo de los productos en dos ocasiones, de no hacerlo las ganancias serían nulas.

De acuerdo a encargados de tiendas de abarrotes, el primer mes del año se está cerrando con un aumento en los precios como resultado de la inflación que se tiene en el país a consecuencia del aumento al diésel y la gasolina.

Para Tania, que administra una tiendita de la esquina, la inflación ha causado que tenga la necesidad de aumentar el costo final de los productos al cliente, pues al momento de surtir su mercancía se da cuenta que el pago, por lo mismo que compró anteriormente, ya subió.

Al cierre de enero, el litro de leche económica está en 20 pesos, cuando el mes pasado se vendió en 17 pesos; el kilogramo de huevo se vende en 48, cuando su precio tuvo dos variaciones: 38 y 44 pesos.

El incremento también se dio en los productos chatarra, pues dice que en el caso de los refrescos, subieron un peso este año, pero ya había sufrido un aumento igual, mientras que las Sabritas también registraron un variación, de 2 y 3 pesos, según el tipo de papa.

El frasco de café instantáneo estaba en 27 pesos, y en enero se cerró a 30 a la venta; el kilogramo de arroz ahora se vende en 21, cuando su variación fue de 18 y 19 pesos; el aceite fue de los más afectados para las familias, pues está en 47 pesos la botella de litro, pero su precio osciló en 39, 42 y 44 pesos.

La expendedora dijo que esta variación de precios causa desconcierto a los clientes; sin embargo, deben hacerlo porque la inversión que hacen cada que surten su negocio también incrementa; algo que ha detectado como consecuencia de los precios es que la gente compra en menos cantidad, por lo que debe hacer promociones o incluso reducir su ganancia para que la mercancía pueda salir y no cause merma.

CANAL OFICIAL

Revés al Congreso, tiran la ‘Ley Nahle’

Sin acciones contra asaltos