Tezonapa.- Ante los problemas que provocó la sequía de 2019, existe incertidumbre entre algunos cañeros que perdieron su cosecha, debido a que no tendrán recursos para garantizar el crédito de avío que reciben cada año del ingenio para la próxima cosecha.

Al respecto, el presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) del ingenio Central Motzorongo, Erasto Gamboa Cabrera, dijo que el tema será turnado a la empresa para que los productores tengan para sembrar y fertilizar sus parcelas.

Destacó que el problema de la sequía mermó el rendimiento en el campo y afectó el estimado que estaba formulado para la zafra 2019-2020, en cuestión de que en el período 2020-2021 se podrían tener dificultades con el crédito nuevo de avío. La preocupación existe en todo el país, porque muchos productores tuvieron mermas de hasta el 50 por ciento de producción.

“Tenemos que comentarlo con el ingenio para saber qué sigue, de acuerdo con los resultados bajos, empresa y productores tendrán que tocar el tema para evitarse más problemas”, indicó.

Aseguró que los cañeros están en la disposición de continuar sembrando la materia prima, “puesto que las cepas ahí están en el campo, la situación que pasó es que no hubo agua y no es exclusivo de Motzorongo, sino de toda la región, especialmente en los campos de El llano, se trata de un problema que nos afecta”.