• Por una baja en la vacunación por la pandemia
  • La vacunación contra esta enfermedad bajó un 30 por ciento debido a que las personas no acudieron a los centros de salud para aplicar la dosis.

CDMX.- Por una baja en la vacunación en México debido a la pandemia, existe el temor de que la poliomielitis pueda resurgir y ser una amenaza para la población, advirtió la doctora Luz Ubiarco.
Detalló que la vacunación ha disminuido en el país aproximadamente un 30 por ciento debido a la pandemia, por lo cual urge impulsarla para evitar que enfermedades como la poliomielitis puedan resurgir.
Y es que destacó que el temor entre la población a contagiarse de Covid-19 se ha vuelto una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación, al ejemplificar que en el IMSS reportan que la falta de vacunación pone en riesgo a 700 mil niños mexicanos que no han recibido las vacunas que les tocan.
Cabe señalar que la poliomielitis es una enfermedad viral, contagiosa que afecta especialmente a menores de cinco años, a quienes puede provocar parálisis e incluso la muerte; se transmite por vía fecal u oral, o mediante el agua o alimentos contaminados, afectando en sólo unas cuantas horas.