• cultura machista exacerbada
  • Cientos de mujeres son víctimas de crímenes de odio todos los años.

cdmx.- La violencia feminicida en México sigue desplegándose de manera impune. Cientos de mujeres son víctimas de crímenes de odio todos los años, muchos de los cuales se materializan en la horrenda realidad de los homicidios que se cometen en razón de su género, como producto de una cultura machista exacerbada y de patologías que tienen a la misoginia como el eje de su actuación.
Al respecto, es importante destacar que el 20 de diciembre pasado se dieron a conocer los datos relativos a la incidencia delictiva registrada en Carpetas de Investigación de las fiscalías de las 32 entidades federativas, del período de enero a noviembre. Cabe destacar, además, que es la última actualización de datos que se tendrá este año y que el próximo 20 de enero de se deberá tener el consolidado para todo 2020.
CIFRAS DE TERROR
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre pasado se habían perpetrado 888 feminicidios reconocidos en Carpetas de Investigación. Esta cifra es equivalente a un promedio mensual de 81 víctimas o bien, 2.7 casos de feminicidios cada 24 horas.
Por orden de magnitud, los meses de junio y febrero son en los que mayor número de víctimas se habían registrado, con 99 y 93 casos, respectivamente.