Superiberia
  • Para el proceso electoral de este año
  • Aún analizan el monto a solicitar; ya que necesitarán más personal para las elecciones
  • El TEV solicitará dinero extra para hacer frente al año electoral.

XALAPA.- Al referir que por el actual proceso electoral para renovar diputaciones y alcaldías se espera recibir por lo menos mil 500 asuntos, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, informó que requerirán contratar más personal e incluso más dinero, lo que solicitarán al Congreso local.
“Tenemos proyectado que van a llegar muchos asuntos, habíamos pensado que posiblemente pudieran llegar unos mil 500 o más asuntos durante todo el proceso electoral. Somos un órgano que no es muy grande y precisamente estamos pensando la contratación de personal, estamos haciendo nuestras cuentas a ver cómo nos va con el dinero, para ver cuántas personas podemos contratar y claro, se tienen que capacitar”, dijo.
Díaz Tablada comentó que, como el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Tribunal Electoral de Veracruz elabora una solicitud de ampliación presupuestal para este año.
Aclaró que analizan el monto que requerirán al Congreso del Estado, pues la asignación de recursos aprobada por los diputados en diciembre pasado no abarca la contratación de personal eventual y otros gastos derivados de los procesos comiciales en curso.
“A nosotros nos dio una cantidad determinada, primero considerando el tope para el funcionamiento ordinario del Tribunal, operatividad del mismo, capítulos 1000, 2000 y 3000, servicios generales, materiales y suministros; pero ahorita estamos viendo cuánto (personal) se va a contratar”.
“Si se nos complica ahí la cantidad que ordinariamente nos habían dado, entonces creo que habrá necesidad de platicarlo y ver que exista un apoyo al Tribunal, sólo para efectos del proceso electoral”, dijo.
Para este año, el Congreso local aprobó otorgarle al TEV 93 millones 597 mil 26 pesos (13 millones más que en 2020), dividido en 86 millones 109 mil 264 pesos para servicios personales, un millón 403 mil 955 pesos para materiales y suministros y 6 millones 83 mil 807 pesos para servicios generales.
“Para el proceso electoral se requiere más, es un mayor número de personal y por lo mismo son más gastos, hay más equipos de cómputo conectados, se gasta más luz, el mantenimiento, o sea, todo incrementa”, dijo la Magistrada Presidenta.
Señaló que el TEV debe ser garante de los derechos político-electorales de los ciudadanos y ofrecer una justicia pronta y expedita, conforme lo establece el artículo 17 Constitucional.
“Estamos viendo esa posibilidad, estamos haciendo cálculo apenas (de la ampliación presupuestal) pero sí nos es insuficiente con la parte que ordinariamente nos asignaron. Estamos preparando eso para hacer la solicitud correspondiente y ver qué nos dicen”, reiteró.
La togada afirmó que en dicho requerimiento de dinero extra expondrán las razones reales del proceso electoral y el gasto que se requiere para resolver los recursos que reciban.
 
Caída de
Reforma Electoral
los apuró
Díaz Tablada consideró que la anulación de la Reforma Electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obligó al OPLE a iniciar el proceso electoral 20 días antes de la fecha prevista por la reforma, hizo que el TEV también avanzara en sus trabajos, reconociendo que ha estado “un poquito complicado”.
“Estamos preparados para las cosas que vayan llegando, ya han empezado a llegar algunos asuntos sobre Procedimientos Espaciales Sancionadores (PES), que normalmente se dan antes de que se lleve a cabo la elección. Ahí vamos avanzando”, dijo.
La Presidenta del TEC detalló que la materia electoral, la ley establece plazos para resolver las impugnaciones que reciban y se debe cuidar la definitividad de cada una de las etapas del procedimiento.

Vecino