Por Mauricio Flores /  columnista

The Tlayuda Challenge

Este lunes se presentaron ante Banobras, que dirige Jorge Mendoza, 13 ofertas para terminar uno de los 4 tramos pendientes desde hace 10 años para concluir la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, el tramo Barranca-Larga 100-135Km, lo que habla de la ansiedad que en la industria de la construcción por la falta de obra pública de tamaño medio y grande. 

Los precios son indicativos de la búsqueda desesperada de contratos relevantes que aún escasean a poco más de 3 meses de iniciado el sexenio: desde el precio más bajo de Bufete Industrial de con 654 millones de pesos, contra el más alto de Calzada, de Alejandro Calzada asociado con Mota Engil, que representa Joao Parreira con 1,050 millones de pesos. En la parte media baja de la tabla de competencia figuran Proyekta Constructora de Jorge Neumaier (783 millones de pesos), Aldesa que lleva Jorge Pérez (829 millones) y Cocona de Héctor Ovalle (832 millones); en la parte alta de la tabla está Construcarr de Ricardo Luna (952 millones de pesos) y GAMI de Manuel El Gato Muñozcano aliado con Jaguar de Moisés Zecua (950 millones)

Pero el problema no es ganar ese concurso; el problema para el ganador será lidiar con problemas sociales en la región, con fleteros sin mecate, enfrentar la fragmentación en la propiedad de la tierra y el olvido en que Ulises Ruiz y Gabino Cué tuvieron a la región. La ventaja es que Alejandro Murat comprometió  a su gobierno apoyar la ejecución de una obra que cambiará para bien la vida de los habitantes de la costa oaxaqueña.

¿Quién compra ahora las medicinas?

En la industria farmacéutica que encabeza Guillermo Funes hay confusión por las señales que la administración federal envía para la compra de medicamentos y material médico, pues todo parece indicar que será la SHCP, que encabeza Carlos Urzúa, la que comprará, a través de la oficialía mayor a cargo de Raquel Buenrostro, más de 5,500 claves médicas para surtir las 22,550 farmacias que tiene el sistema público de salud a nivel nacional. En ese marco, la Amelaf, que dirige Arturo Morales, fortalece su papel de interlocutor con el Gobierno y cuenta ya con 32 laboratorios agremiados… además de haber suscrito un acuerdo con la UNAM, dirigida por Enrique Graue, para que las investigaciones médicas de la máxima casa de estudios se trasladen a productos de calidad y bajo precio.

Tlanepantla, grado de inversión

La administración de Raciel Pérez puede presumir de un bajo nivel de endeudamiento, sostenibilidad de su pasivos, capacidad de ahorro, liquidez y ausencia de contingencia en el sistema de seguridad social en un municipio altamente industrializado: la calificadora Fitch, que dirige Lucas Aristizabal, aumentó desde AA- a A+ la calidad crediticia de Tlanepantla y modificó la perspectiva de estable a positiva. Ya quisiéramos esa calificación para las empresas productivas del estado.

Por si los temblores…

Hoy y mañana se realiza en el Centro Asturiano el simposio Tecnología de Anclaje para Zonas Sísmicas organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructura que encabeza el connotado ingeniero Francisco García, y con apoyo de la firma alemana Fischer, de Klaus Fischer, a fin de analizar soluciones de edificación segura en una ciudad donde los sismos son cotidianos.