• México cuenta con 59 variedades nativas

Tezonapa.- Por el gran valor cultural, social, económico y simbólico con el que cuenta el maíz en nuestro país, el pasado 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
México cuenta con 59 variedades del grano criollo únicas, es decir, nativas y contamos con 64 variedades en total del producto.
Esta Ley busca entender y proteger las relaciones entre el hombre y el maíz en el contexto de las comunidades rurales tradicionales, además de contribuir al conocimiento científico del producto, al igual que salvaguardar los recursos genéticos, los saberes y conocimientos relacionados con el cultivo.  

Para el Gobierno de México es muy claro que el maíz es fundamental para la soberanía alimentaria y el bienestar del país, por ello, con el programa Producción para el Bienestar se está apoyando a los pequeños y medianos productores con hasta mil 600 pesos por hectárea.
Tal es el caso del productor de maíz Antonio Acuña Nieto, del estado de Querétaro, quien en esta contingencia sanitaria por Covid-19, el apoyo recibido por parte de Producción para el Bienestar ha contribuido para seguir con su labor de producción del grano, ya que aunque no ha parado actividades sí ha reducido las diligencias, debido a que sigue las indicaciones de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud. Antonio, ocupa su producción de maíz para autoconsumo y con el fin de tener insumos en el negocio de comida que tiene junto con su familia.
Gracias a productores como Antonio, nuestro país produce más de 27 millones 169 mil toneladas del cereal, donde el estado de Sinaloa es líder aportando más de 5 millones de toneladas.
En nuestro país, el consumo del grano está relacionado con la nixtamalización con cal, proceso que elimina la cubierta del grano haciéndolo menos fibroso, así crea una masa más elástica, permitiendo la elaboración de tortillas y más subproductos, también incrementa el contenido de calcio en el alimento además de optimizar la asimilación de proteína y libera la niacina (vitamina B3) presente en el grano.