Orizaba.- “Todos tenemos una respuesta que dar a los problemas sociales que enfrentamos actualmente, hablamos en todos los contextos, porque esa situación no sólo manifiesta ausencia de fe católica, sino de valores generales”, manifestó el obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera.

Entrevistado durante su visita a Orizaba para sustentar la conferencia: “Fe y razón en el mundo actual”, enmarcada en el X Aniversario de la Facultad de Filosofía del Centro de Estudios Guillermo Nicolás de la Diócesis, llamó a que también los medios de comunicación deben ser éticos para comunicar la verdad.

“Vamos a suponer que les hablara a ustedes, les diría: imagínense la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en lo que transmiten, si me preguntan, según usted, como comunicadores qué debiéramos hacer, les diría, pues transmitan la verdad nada más”, expresó.

Dijo que quizá eso no sea sólo vivir la fe, pero eso sí es vivir éticamente, “y no creo que un periódico deba poseer un signo religioso para tener ética para comunicar lo que realmente sucede y pronunciar un juicio de valor, que  sus editoriales sobre lo que está sucediendo, sean éticos.

Y es que en el marco del Año de la Fe al que convocó el papa Benedicto XVI, aseguró que hace suyo ese llamado y pensamiento del Sumo Pontífice para que este año se vida con una serie de manifestaciones y medios que va a proponer la Iglesia Católica a quien quiera escucharla.

Destacó que este año es una clara invitación para vivir la fe, “porque tenemos problemas tan serios, tan graves enfrente, que necesitamos para ellos una respuesta muy seria y muy profunda desde el aspecto sociológico, político, y que todo eso contribuye felizmente a su solución, pero también debemos darle la respuesta de los valores morales”.

   

 Matilde De los Santos 

El Buen Tono