in

‘Toman’ escuela

Superiberia

Córdoba.- Padres de familia de la escuela primaria 21 de Mayo, “tomaron” ayer las instalaciones del plantel ubicado sobre el bulevar Córdoba-Fortín, para exigir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), libere el recurso del programa federal de Escuelas al Cien, que se les asignó en el 2016. El presupuesto sería designado para la construcción de una barda con la que pretenden resguardar el inmueble.

Antes de las 08:00 horas de ayer, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia y tutores se apostaron en el acceso principal del plantel con cartulinas en mano, en las que se apreciaban leyendas como: “Queremos espacios dignos”, “Que nos liberen el recurso”, entre otras, para impedir el acceso a los 350 estudiantes inscritos en la primaria, así como al personal docente y directivo.

En entrevista, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Marcos Rivera, explicó que el plantel fue beneficiado con un presupuesto cercano a los 1.8 millones de pesos para infraestructura a través del programa Escuelas al Cien. Aunque desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se les notificó de dicho beneficio, afirmó que por indicaciones de la Federación no se ha liberado el presupuesto.

Por esa razón no se ha logrado iniciar la edificación de dos aulas, rehabilitación de sanitarios, construcción de rampa para discapacitados, instalación de planta eléctrica y construcción de una barda perimetral de 52 metros de largo, que se necesita para proteger las instalaciones y los bienes de la institución, que ya han sido robados en siete ocasiones en los dos últimos años.

“El día de hoy (ayer) nos manifestamos por el tema de obras pendientes en el plantel, ya que en días pasados viajamos a Xalapa y sabemos que ya se encuentra el recurso, sólo que no hay autorización por parte de México para liberarlo, a pesar de que se trata de obras necesarias”, añadió.

Aunque al principio el grupo de inconformes amagó con no liberar el inmueble hasta no contar con una respuesta favorable, la “toma” del plantel sólo se extendió hasta cerca de las 13:00 horas. Hoy viernes, el supervisor escolar de la Zona XX Córdoba-Locales, Israel Tejeda López, se reunirá con los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, a fin de conocer a detalle la situación que impera sobre dicho recurso, mientras que se espera sea la próxima semana cuando reciban la visita de personal de Xalapa para determinar la fecha de arranque de las obras y el proceso
a seguir.

En caso de que dicho encuentro no se efectúe, refirieron que habrán de volver a organizarse para reiterar sus demandas, toda vez que urge la construcción de la barda para evitar más robos. De concretarse el arranque de las obras se espera que en un mes se construya la barda y posteriormente dar seguimiento al resto de los pendientes.

CANAL OFICIAL

Culpa Tomás a las redes sociales

Ambulantes esperan un amparo