Córdoba.- Más de 20 mil toneladas de cacharros han sido recolectadas en todo el estado gracias a los distintos operativos aplicados contra la reproducción del mosco transmisor del dengue.

De acuerdo a la subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, María del Rosario Lladó Castillo, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias y los ayuntamientos, en la mayoría de los municipios se han implementado este tipo de operativos.

“El programa tiene el propósito que en los hogares de los municipios se disminuyan las condiciones para el desarrollo del mosquito transmisor del dengue. Para llevar a cabo la recolección se aplican operativos especiales y de descacharrización, en coordinación las Jurisdicciones Sanitarias la Secretaría de Salud, ‘por lo que este año se han identificado los programas”. 

Entrevistada en esta ciudad donde arrancó un megaoperativo de descacharrización en la colonia México, la funcionaria del estado dijo que los municipios son quienes se encargan del confinamiento de los desechos recolectados.

Se trata, señaló, de operativos que prácticamente se están llevando a cabo en todas las jurisdicciones del estado, es en coordinación con  los municipios.

Lladó Castillo subrayó que estas acciones se están incrementando por instrucciones del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, sobre todo la estrategia de eliminar los criaderos.

Expresó que de manera adicional a estas labores se trabaja en la distribución de información preventiva para establecer un vínculo con la sociedad, para que la tarea de limpieza sea efectiva.

 

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono