in

TRAGEDIA ANUNCIADA

Superiberia

Por: Andrés Timoteo  /  columnista

TRAGEDIA ANUNCIADA

Son dimensiones y distancias diferentes, pero la tragedia puede ser igual de dolorosa. En Génova, Italia, un puente se desplomó el martes pasado provocando la muerte de al menos 38 personas, según el conteo que se tenía hasta anoche. La cifra puede aumentar por las personas que sufrieron heridas y otros que estarían desaparecidas entre los escombros.

En la carretera Huatusco-Fortín de las Flores hay un puente que podría repetir esa misma historia: el que se ubica entre los municipios de Chocamán y Tomatlán y libra el río Jamapa. Es un tramo pequeño, pero que ya ha cobrado decenas de vidas desde hace más de setenta años que tiene sin mantenimiento. En el recuento histórico, ese minúsculo puente de Chocamán ha cobrado más vidas que el de Génova.

Y la cifra mortal va aumentando paulatinamente por la desidia gubernamental para reforzarlo o, en su caso, construir uno nuevo. Este puente, al igual que el italiano, tiene encima una tragedia anunciada. No es un disparate afirmar que podría colapsar en cualquier momento, pues hay estimaciones de expertos.

La misma voz de alerta se dio en Génova desde hace una década, cuando arquitectos e ingenieros notificaron sobre graves problemas de corrosión y el diseño obsoleto, pues sus tirantes estaban construidos de hormigón y no de metal. La alarma no fue atendida y ahí están las consecuencias. Lo mismo pasa con el puente de Chocamán que también tiene una estructura obsoleta, erosionada por la corriente del río y desgastada por el paso del tiempo.

Es más, desde el año pasado la Secretaría de Protección Civil emitió un dictamen, contenido en el expediente SCPC/DGPyR/RyS/D.296/2017 acreditando la peligrosidad de la actual estructura. Pese a eso, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en días pasados acudieron al lugar para efectuar una inspección, sólo decidieron medidas cosméticas y temporales.

Anunciaron que se construirá un parapeto de concreto hidráulico, se colocarán reductores de velocidad, defensas metálicas y se pintarán señalamientos viales, pero todo eso es insuficiente si el puente mismo es obsoleto. Los alcaldes de la zona deben comenzar con los trámites ante la Federación para que la inversión para un nuevo puente sea incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2019.

Ahora es el momento para no esperar más. Ellos, los ediles, y los diputados federales electos de Córdoba y Huatusco tienen que trabajar en ese proyecto que es urgente para toda la zona centro-montañosa, pues hasta el momento es la única vía que conecta con Xalapa, la capital del Estado y, sobre todo, porque el puente mismo tiene ya anunciada una tragedia. Si hay más muertes o una tragedia mayor, la culpa recaerá sobre ellos.

FALSEARON EL FORO

“Yo no puedo perdonar, la verdad. ¿será que soy muy rencorosa? Yo no puedo, el daño en mi corazón ya me lo hicieron. ¿Quién va a perdonar a los sujetos que me arrebataron a mis hijos?”, contestó Luz María Dávila, madre obrera a la que le mataron dos de sus hijos en la masacre de Villas de Salvárcar en Chihuahua, perpetrada en enero del 2010.

Esa respuesta fue a la pregunta insistente de los moderadores del primer Foro Nacional para la Pacificación y Reconciliación celebrado el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Y esa negativa para perdonar a los criminales -los secuestradores, torturadores, desaparecedores y asesinos de personas- retumbó en todas las mesas de dicho foro.

Fue también la respuesta al llamado que hizo el propio López Obrador al inaugurar el encuentro para “no olvidar, pero sí perdonar”. No, fue la respuesta contundente, según la crónica de la periodista Marcela Turati para la revista Proceso, titulada: “No al perdón” que está contenida en la edición que circula esta semana.

Turati cuenta de la manipulación que hicieron los encargados de las mesas de discusión: “Esa opinión (de no al perdón) es la que expresó la mayoría de quienes asistieron a las mesas de víctimas organizadas por el equipo de la futura Secretaría de Seguridad Pública y Morena, como escuchó esta reportera. Cuando se les preguntaba directamente su opinión, pocas podían lidiar con tamaña pregunta, como si se les atorara en el pecho, cerraban los ojos, se les atragantaba”.

“Sin embargo, en el comunicado que un par de horas después enviaron a la prensa los organizadores del foro, entre las escuetas conclusiones destacaron esta: ‘Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía’. Eso contrasta con el resultado observado y documentado por Proceso: la mayoría de las víctimas se manifestaron contra la amnistía, o lo que entendían sobre ella”.

¿Qué quiere decir lo anterior? Dos cosas principalmente. Una, que los organizadores de los Foros para la Pacificación y Reconciliación comenzaron mintiendo. Están forzando o inventando respuestas para justificar el plan de una amnistía a los criminales. Si, como acreditó la periodista, casi todos los foristas se pronunciaron en contra del perdón a los delincuentes, ¿por qué mienten en el comunicado de prensa?

Lo peor, es que es un indicio de que la redacción final sobre las conclusiones también estará acomodada, es decir, con respuestas alteradas que se llevarán a la criba para diseñar la política de pacificación. La opinión de las víctimas no sólo es ignorada sino manipulada para imponer el perdón político a los criminales sobre el perdón social. López Obrador busca un decreto político y para eso estaría permitiendo que nuevamente se victimice a las víctimas al ignorar su voz.

En segundo lugar, como también lo acredita la crónica de Turati, en los foros estuvieron como organizadores dirigiendo las mesas -para azuzar respuestas a modo- los líderes del partido Morena, y es lo que se había advertido, ese proyecto está partidizado, lo que lo contamina y lo restringe a una política partidista, no de Gobierno. Esto sin contar con el hecho de que al falsear la información recabada ellos mismos incumplen con dos pilares de su trilogía: no mentir y no traicionar al pueblo.

Las respuestas falseadas en ese primer foro es un indicio que a los que serán Gobierno a partir del mes de diciembre no les importa la opinión popular sino acomodar las cosas para que la amnistía que propone el tabasqueño sea respaldada por una consulta hechiza. ¿Cuál es el cambio si en la primera oportunidad que tienen para permitir la justicia transicional mienten y maquillan la opinión de la gente?

La crónica de la revista Proceso no tiene desperdicio y desnuda la mascarada de esos foros, al menos del primero. El texto se puede ser consultado en el siguiente enlace: (https://www.proceso.com.mx/546997/el-no-al-perdon-se-extiende-en-los-foros-por-la-paz)

 FINÍSIMAS PERSONAS

Mal, de malas y con los peores. Así es la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la post-derrota más estrepitosa de su historia. No hay quien lo salve, pero sí quienes buscan hacerse de sus despojos. Uno de ellos es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz -le apodan URO por sus iniciales y claro, por la referencia a las micciones- y su intención de convertirse en dirigente nacional del tricolor.

A falta de personajes con autoridad política -y moral-, Ruiz Ortiz encabeza una corriente interna que pretende erigirse como la rescatista y reformadora del PRI, pero en los hechos representa una de los grupos más retardatarios y corruptos que ha tenido ese instituto político. Nadie puede olvidar el sexenio de corrupción y muerte que encabezó en Oaxaca (2004-2010) aparejado al del innombrable en Veracruz.

Los dos fueron parte de ese grupo de gobernantes priistas que fungieron como señores feudales y que, a conveniencia personal, les abrieron la puerta a los cárteles del narcotráfico para operar libremente en Oaxaca y Veracruz. En su momento, ambos fueron caciques implacables e imparables en sus territorios. Hoy, Ruiz Ortiz trata de engañar a todos al presentarse como una opción renacentista del tricolor.

Por supuesto, aun con su mala fama lo que acusa es cierto. El Revolucionario Institucional se descalabró por culpa del presidente Enrique Peña Nieto y los exgobernadores priistas que elevaron la corrupción y el latrocinio a la sublimidad. En eso no hay nadie que lo pueda contradecir. Lo criticable e hilarante es que lo denuncie un personaje tan cuestionado como él.

El miércoles y ayer jueves el exgobernante oaxaqueño estuvo en Xalapa y en el Puerto de Veracruz para promocionarse en los medios locales, donde lo acompañaron algunos militantes que caminan sobre la misma acera: el desprestigio. El que hizo más aspavientos fue el exdiputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel, quien actualmente está preso en un cuarto de hospital en la capital de la entidad.

Del Ángel Arroyo funge como vocero del Comité Directivo Estatal del tricolor, pero eso no le impidió para irse sobre el todavía presidente del organismo, Américo Zúñiga, a quien responsabilizó de la derrota en la entidad e incluso lo acusó de haber pactado con el panismo. El señor Del Ángel es toda una joya de despropósitos, igual que Ruiz Ortiz, pues acusa a otros de lo que él mismo padece. Ambos son finísimas personas.

No es que el exalcalde xalapeño, Américo Zúñiga, sea un dechado de bondades, sino que la sola presencia del propio Del Ángel Arroyo como parte de la dirigencia priista fue -y es- más que motivo suficiente para que los electores castigaran al Partido en las urnas de votación. Nada más falta que este señor de los 400 Pueblos -encuerados-se postule para dirigir al tricolor veracruzano y así completar la tragicomedia del Partido.

Por cierto, el mismo miércoles, cuando acompañó al Gobernador de Oaxaca en Xalapa, desde el priismo estatal le respondieron a Marco Antonio del Ángel con la difusión de un video en el que se le ve en un mitin del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para exhibirlo en su traición y hacer que se meriende sus propias acusaciones. El pleito es ranchero y promete más episodios de lavadero de azotea.

Y claro, el cotilleo es parte de la pelotera y ayer hubo un hervidero de comentarios por la presencia del exalcalde de Papantla y exdirector general de Catastro durante el duartismo, Domingo Yorio Saqui al lado de Marco Antonio del Ángel sin importar que éste se cebara en acusaciones contra su yerno, el dirigente priista Américo Zúñiga. Hasta parece que Yorio hace honor a la fama de que los suegros son rencorosos e insidiosos con los maridos de las hijas.

CANAL OFICIAL

Dejará México de importar gasolinas

Plantas de especias para los huertos