in

Transportistas aplican aumento ilegal a tarifas en NL, hay inconformidad

ADD

AGENCIA

Monterrey, NL.- Empresarios transportistas de algunas rutas de la zona metropolitana de Monterrey comenzaron a aplicar a partir de ayer miércoles un incremento al servicio de pasajeros de 12 a 15 pesos, lo que provocó molestia en los usuarios, quienes se quejaron de que los camiones y “peseras” se encuentran en pésimo estado, por lo que no se justifica el alza.

José Manuel Valdez Gaytán, director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, puntualizó que no se ha autorizado ningún alza y advirtió que sancionará a quienes cobren más de la tarifa establecida.

En respuesta, la Secretaría de Movilidad comenzó a realizar operativos en siete puntos, a fin de sancionar a los choferes que apliquen el aumento.

La multa va de los 9 mil 622 y hasta los 48 mil 110 pesos, según información del personal de esta última dependencia, durante la inspección que realizan en la Alameda “Mariano Escobedo”.

Desde temprana hora, varias rutas urbanas comenzaron a aplicar de manera unilateral una nueva tarifa.

PARA SABER

Trascendió que el martes, los empresarios del sector participaron en una reunión extraordinaria de la Comisión de Costos del Instituto de Movilidad en la que se habría aprobado el aumento, aunque supuestamente condicionado a la puesta en operación de más unidades.

El acuerdo impulsado por los transportistas representados en la comisión, y que fue aprobado en una sesión secreta con seis votos a favor y cinco en contra, debía ser avalado aún por el Consejo Consultivo, y luego por la Junta de Gobierno del organismo.

Sin embargo, varias rutas comenzaron a aplicar el aumento desde la mañana de ayer miércoles, entre ellas la 31,39, 93, 223; los derroteros pertenecientes al Consorcio Camionero Lazcano, fueron de las pocos que no aumentaron la tarifa.

Según fuentes extraoficiales, el acuerdo para incrementar el costo del pasaje fue aprobado ayer, pero no es definitivo, pues faltan las aprobaciones de las instancias superiores a la Comisión de Costos, mejor conocida como Comisión de Tarifas.

Sien embargo, varias rutas, entre ellas la 105, escribieron en los parabrisas de los camiones, con tinta blanca, el nuevo precio de 15 pesos, el cual fue fotografiado por usuarios para advertir del “tarifazo”; otros operadores, optaron por pegar un trozo de papel, donde se inscribió el nuevo precio.

EN REDES

A través de las redes sociales, usuarios del transporte reportaron molestos que si no pagaban los 15 pesos, no podrían abordar la unidad; se quejaron que los camiones se encuentran en pésimo estado; inclusive algunos tienen láminas de triplay en el piso, asientos rotos y en general deteriorados, por lo que no se justifica el aumento.

Superiberia

Pandemia aumentó número de deudores

Empoderan a mujeres en materia económica